Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) – Dircom (Association of Communication Directors)

0

Se denomina Dircom a la asociación española de profesionales y directivos que ejercen su labor en los gabinetes de comunicación de instituciones, empresas y consultoras. El objetivo principal que persigue esta asociación consiste en reconocer y poner en valor la efectividad de la disciplina comunicativa, así como del director de comunicación, dentro de las organizaciones.

Nacida en el año 1992 de la mano de un grupo de prestigiosos profesionales de la comunicación, Dircom cuenta en la actualidad con casi un millar de socios y posee siete delegaciones territoriales, cada una de las cuales está situada en Canarias, Aragón, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Castilla y León y Dircom Norte, respectivamente. Esta última sede engloba a varias zonas del norte de España.

Dircom, que debe su nombre a la fusión entre los términos ‘Dirección’ y ‘Comunicación’, cuenta además desde hace unos años con una Junta Gestora situada en Andalucía, y desarrolla sus programas y actividades a través de cuatro ejes estratégicos: La Responsabilidad Social Corporativa y la gestión responsable de las empresas; el reconocimiento de la comunicación como disciplina indispensable para empresas e instituciones; la organización y desarrollo de actos networking; y el desarrollo profesional y enriquecedor de aquellos que se dedican a diseñar e implementar planes de comunicación institucional y corporativa.

La junta directiva de Dircom está conformada por los presidentes territoriales, que son siete; una quincena de vocales ejecutivos que ejercen como directores de comunicación o como ejecutivos relevantes de agencias de comunicación; un secretario general, un presidente de honor, tres vicepresidentes y un tesorero.

Esta asociación participa de manera activa en la formación del profesional y responsable de comunicación de las empresas, y lo hace tanto desde el ámbito académico como desde el profesional. Por ello, entre sus objetivos se encuentran la edición de publicaciones especializadas de referencia, el diseño y difusión del perfil profesional del responsable de comunicación o el fortalecimiento de las relaciones entre profesionales a través de las actividades organizadas por Dircom.