Barcelona Wine Week (BWW) ha culminado su cuarta edición con cifras extraordinarias y la vista puesta en un futuro aún más prometedor. El evento, que cerró sus puertas este miércoles, 7 de febrero, atrajo a 952 bodegas de 73 Denominaciones de Origen y recibió cerca de 21.000 visitantes profesionales, incluyendo un 20% de asistentes internacionales.
Durante el evento, se llevaron a cabo más de 12.000 reuniones de negocios entre las empresas expositoras y más de 1.000 grandes compradores nacionales. También participaron 650 importadores clave de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y China, invitados en colaboración con ICEX.
El presidente de BWW, Javier Pagés, destacó que el evento se ha convertido en una de las tres ferias de vino más destacadas de Europa en apenas cuatro ediciones. “Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento”, subrayó Pagés.
Se sirvieron más de 300.000 copas de vino de empresas como Matarromera, Pago de los Capellanes, Protos y Marqués del Atrio, entre otras. Ha destacado la presencia de Denominaciones de Origen, como Ribera del Duero, Rioja, Cava, Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Arlanza o Navarra.
Apuesta por la sostenibilidad
El evento también sirvió como plataforma para discutir los desafíos y tendencias del sector. Más de 160 expertos, incluyendo Masters of Wine, sumilleres y destacados elaboradores, abordaron temas como la sostenibilidad y la innovación en la elaboración del vino.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, BWW destacó que el 70% del mobiliario y los stands del salón se reutilizan. Además, recogieron más de 17 toneladas de vidrio en colaboración con Ecovidrio.
Este año, el evento eliminó los plásticos de un solo uso y recuperó tapones de corcho en asociación con el Institut Català del Suro.
Barcelona Wine Week ha contado en esta edición con el respaldo de entidades como a Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones; el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el grupo financiero Cajamar.