Las cebollas, las uvas blancas y las manzanas fuji son los alimentos afectados por la rebaja del IVA que más han incrementado su precio en los grandes supermercados durante el último mes. Así lo especifica un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre febrero y marzo en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, huevos, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.

Así, las cebollas fueron el producto que sufrió la mayor subida de precio, con un incremento mensual del 14%. En cuanto a las uvas blancas sin pepitas, la media de incremento fue del 9,6%, mientras las manzanas fuji experimentaron un aumento del 9,2%.

También se observaron aumentos en los precios de las naranjas (7,5%), las zanahorias (4,6%), las patatas (3,6%) y el aceite de oliva (3%).

En contraste, algunos productos mostraron disminuciones en sus precios, como las fresas (-35,4%), la docena de huevos (-3,8%), las manzanas golden (-3,4%) y el aceite de girasol (-1,5%).

Variación interanual de precios

FACUA también analizó la variación interanual de precios, encontrando que el aceite de oliva encabeza la lista de aumentos con un incremento medio del 75,5%. 

También aumentó el precio de las peras conferencia, que cuestan actualmente un 30,3% más que hace un año. Además,  encarecimiento en las manzanas fuji ha sido del 28,4% y el de las patatas, un 15,5% en este mismo periodo.

De los productos analizados, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año, hasta un 28,9%.

Esta situación ha generado preocupación a la asociación de consumidores y, en este sentido, recuerda que, según el real decreto-ley, ninguno de los productos analizados debería aumentar de precio sin un justificativo de incremento en los costes.

Tras las denuncias de FACUA, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 requirió a las principales cadenas de supermercados e hipermercados que acreditasen que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio. La asociación de consumidores ha lamentado que, mes y medio después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable