La Comisión Europea ha dado luz verde a la modificación del uso del término ‘vino generoso‘, que tradicionalmente se asociaba a los caldos andaluces con DOP, para incluir también a los vinos castellanoleoneses con DOP Rueda. Aprueba así la solicitud que había hecho el Gobierno español en este sentido.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el reglamento que aprueba esta solicitud, que entrará en vigor durante el mes de febrero. De este modo, el nuevo texto especifica como novedad las denominaciones de origen que pueden utilizarlo. En concreto, son: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Lebrija, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles y Rueda.

Así, el documento presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Bruselas señalaba que era necesario nombrar a las «seis andaluzas» e incluir la DOP Rueda «por tener reconocida siempre, en su pliego de condiciones, el uso del mismo». Además, España detalló en su instancia que el vino generoso se obtiene «a partir de uva blanca procedente de las variedades de vid autorizadas en cada una de las denominaciones de origen protegidas indicadas». Además, señalaba, entre otros requisitos, que el caldo se ofrece al consumo con al menos dos años de envejecimiento en barricas de roble.

En este sentido, la Unión Europea amplía esta categoría a los Dorados y Pálidos de la DO Rueda, así como a las seis de Andalucía.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica