The Real ChampiON desembarcó el pasado mes de octubre en Fruit Attraction con su puesta de largo de la mano del ganador de MasterChef 11, Eneko Fernández. Solo unos meses después, se alza con el premio Sabor del Año 2024, que conceden los propios consumidores. Hablamos con su directora de Marketing y Comunicación, Kuca Oficialdegui, sobre este reconocimiento, futuro y compromiso social y medioambiental.

Pregunta: Presentaron la nueva marca The Real ChampiON en octubre del año pasado y, en apenas cuatro meses, han conseguido el galardón Sabor del Año 2024. ¿Qué productos han recibido este reconocimiento? ¿Qué significa el galardón para The Real Green Food Co.?

Respuesta: El producto premiado con este galardón es nuestro champiñón cultivado The Real ChampiON blanco en todas sus formas de presentación: entero grande, mediano, baby… o cortado en láminas. Para The Real Green Food Co, supone un reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación tras muchos años de trabajo porque, aunque nuestro producto no se conocía, llevamos muchos en el sector. Somos el segundo productor español de champiñón cultivado, y el primero en lanzar una marca en la categoría.

El galardón es un fuerte espaldarazo al lanzamiento de la nueva marca y el hecho de que sea el consumidor quien nos premie, en quien pensábamos durante el desarrollo de este nuevo producto y marca, es una tranquilidad y garantía ante la distribución.

P: La puesta de largo fue por todo lo alto: en Fruit Attraction, y con el ganador de MarsterChef 11, Eneko Fernández, como padrino. ¿Qué feedback recibieron en la feria?

R: Presentar la nueva marca The Real ChampiON de champiñón fresco en una de las ferias más importantes de producto fresco, como es Fruit Atracction, y hacerlo de la mano de Eneko Fernández, el ganador de Master Chef, fue una gran experiencia que cubrió plenamente nuestras expectativas.

La feria supuso la presentación de la marca y el producto en sociedad. También una lanzadera importante para conseguir los objetivos de notoriedad entre los profesionales del sector y el público general. La recepción de la marca fue muy positiva y Eneko un embajador excepcional de The Real ChampiON, que con su showcooking puso en valor las cualidades de nuestro producto, aportando frescura, dinamismo y cercanía tanto en el evento y la feria como en las diferentes conversaciones surgidas a raíz del mismo los días posteriores en las redes sociales.

El feedback de la feria fue todo muy positivo y ya estamos pensando en la próxima edición.

P: Sabor del Año es un reconocimiento que otorgan los propios consumidores, y en el que el producto de The Real ChampiON ha obtenido unos resultados muy positivos. ¿Cuáles son y qué supone para la firma?

R: Efectivamente, los resultados de la cata organoléptica fueron muy superiores a la media de la categoría y supone un reconocimiento por parte del consumidor a todo el esfuerzo realizado cada día en nuestros cultivos y plantas para ofrecer un champiñón fresco, blanco y sabroso los 365 días del año.

Nuestro champiñón, The Real ChampiON, consiguió en cata a ciegas (realizada en los laboratorios ALS) una satisfacción general de 8,7 cuando otros productos de alimentación y fresco, de media consiguen una satisfacción de 7,5. Además, con una intención de compra manifestada por el consumidor de la categoría del 89%.

P: ¿Qué parámetros son más importantes para el consumidor a la hora de adquirir champiñones y setas?

R: El consumidor se fija fundamentalmente en la frescura del champiñón y para ello se basa en el aspecto, textura y sabor, que son atributos determinantes en el momento de la compra. Otras cuestiones que cada vez cobran mayor importancia en la elección del consumidor, sobre todo en fresco, es el origen de proximidad y la sostenibilidad, valores fundamentales en nuestro producto.

Por supuesto el consumidor, hoy, busca también una buena relación calidad-precio, pero en la encuesta que llevamos a cabo, confirmamos que estarían dispuestos a pagar ese precio por la propuesta de valor de la marca. El champiñón de los champiñones: ON en sabor, ON en frescura, ON en cercanía, ON en sostenibilidad.

P: ¿Cuál es la situación del mercado español de champiñones y setas? ¿Cuáles son las preferencias del consumidor? ¿Hay margen de mejora en España para este mercado?

R: El consumo de champiñón y seta frescos en España (fuente Magrama y FAO) dista mucho de otros mercados cercanos al nuestro. Por ejemplo, la media de consumo en Países Bajos es de 11,6 kg/anual per cápita y en España solo se consume 1,1kg. Hay, por lo tanto, mucho potencial en la categoría y consideramos oportunidad para un champiñón de calidad diferenciada como el nuestro.

Los principales atributos que valora el consumidor español de la categoría son frescura, sabor y textura que están intrínsicamente relacionados entre sí. El aspecto es muy valorado en el momento de la compra porque explica la frescura tan demandada.

P: La producción es 100% nacional. ¿Dónde podemos encontrar sus plantas y cómo es la relación de la marca con los agricultores?

R: Nuestra producción es 100% nacional y está totalmente integrada. Es decir, nuestra empresa controla toda la cadena de valor, desde la elaboración del compost (tierra de cultivo), cultivo, recolección los 365 días del año y envasado, hasta la distribución. El grupo cuenta con una planta de elaboración de compost en Lodosa (Navarra), próximo a La Rioja, así como dos plantas de cultivo y una planta de procesado y distribución, ubicadas en Autol (La Rioja).

Apostamos por un modelo sostenible y local que contribuye, además, al desarrollo económico de la zona.

P: ¿Cómo se materializa la apuesta de The Real ChampiON por la sostenibilidad?

R: En lo referente a la producción, todas las plantas se encuentran en un radio de 30km. Apostamos por un modelo sostenible y tratando de minimizar el impacto en el medio ambiente.

Generamos el 25% de la energía necesaria para el funcionamiento de nuestras plantas de cultivo con placas solares. Pero lo más significativo es la reducción de hasta un 94% del uso de plástico en nuestro champiñón y la utilización de material 100% reciclable.

P: ¿Qué objetivos se marca The Real ChampiON para este 2024? ¿Y a medio-largo plazo?

R: Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo del mercado de valor de la categoría de fresco a través de un producto 100% vegetal, auténtico, fresco y con unas propiedades nutricionales únicas. Queremos ayudar al consumidor a alimentarse de una forma saludable, segura y sostenible, y al retailer a poner en valor la categoría de champiñón cultivado.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px