Del 25 al 27 de abril en IFEMA Madrid, más de 6000 profesionales se darán cita en Pick&Pack 2023. Se trata de la mayor feria de la innovación en packaging y logística. Para conocer todos los detalles de este evento, entrevistamos en Marketing4food a Marina Uceda, directora de Pick&Pack 2023.

  • ¿Qué novedades presenta Pick&Pack 2023?

Una de las principales novedades de Pick&Pack 2023 es que, si en las dos primeras ediciones nos enfocábamos a ofrecer las últimas soluciones e innovaciones en packaging e intralogística, este año hemos ampliado el abanico. Por ello, incorporamos también el sector logístico, con soluciones como softwares para optimizar el transporte logístico de mercancías. Además, tendremos una gran representación de propuestas de automatización y robótica. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la industria.

Otras novedades que son significativas son el Summit de Sostenibilidad y Circularidad, y el Summit de movilidad. En cuanto al primero, se trata de un espacio de encuentro que tiene por objetivo explicar los cambios que se están implementando en las industrias de la intralogística, la logística y el packaging. Todo ello, para cumplir con las regulaciones climáticas europeas y nacionales que han entrado en vigor este año.

En relación con el Summit de movilidad, será el entorno en el que de la mano de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), abordaremos el reto de la logística dentro de las ciudades a causa del auge del e-commerce y la última milla.

Igualmente, me gustaría destacar que por primera vez Pick&Pack acogerá la jornada técnica de UNO. Tratará los retos y oportunidades actuales de la logística y las tareas pendientes a acometer con el fin de convertir nuestro país en un hub de referencia internacional.

A su vez, AERCE organizará una jornada profesional en el contexto de la cumbre, que girará en torno a la innovación y la sostenibilidad, y que reunirá a compradores de toda España.

  • ¿Qué expertos y profesionales en la materia pasarán por Pick&Pack?

Pick&Pack 2023 reunirá a más de 160 expertos de la intralogística, la logística y el packaging. Que avanzarán las tendencias que llegarán en los próximos meses en el mercado del envasado, picking y distribución. Y darán las claves para hacer frente al momento socioeconómico actual. Además, expondrán los conceptos y modelos que están transformando ambas industrias.

Así, contaremos con representantes de grandes compañías que son líderes a nivel internacional como María Luisa Romero, Directora General de PALIBEX, la red líder de transporte urgente de palés en España. También Victor Enciso, Environmental Manager en Glovo o Amparo Lobato, Corporate Affairs Lead Iberia en Kellog. Además de Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R. Lourdes Brugera, Directora de Logística de Consum o Francisco Aranda, Presidente de UNO LOGÍSTICA. Entre muchos otros.

  • ¿Cómo ve el sector de la intralogística, la logística y el packaging actualmente?

A pesar del elevado coste del combustible que ha afectado profundamente la industria de la intralogística y la logística, esta se encuentra en un buen momento. De hecho, el año 2022 cerró superando la cifra del millón de ocupados, con un crecimiento del 4,32%. No obstante, el sector se encuentra en un momento de cambio de modelo hacia el entorno digital, lo que genera la necesidad de formar a los trabajadores en las nuevas tecnologías. Algo que también ocurre en el packaging, que está virando hacia un concepto donde se priman los envases inteligentes y circulares para hacer frente a los desafíos socioeconómicos y climáticos que tienen las distintas industrias hoy en día.

El creciente número de soluciones digitales para el transporte, así como de soluciones de automatización, robotización y sostenibles presentes en Pick&Pack demuestran cómo ambos sectores están abiertos a esta transformación digital y climática. Y están dispuestos a invertir en nuevas tecnologías para impulsar la digitalización y la descarbonización.

  • Uno de los focos de este evento es la sostenibilidad de los nuevos materiales y la economía circular. ¿Ya no el futuro, sino el presente más cercano pasa por tener en cuenta la sostenibilidad?

Sin duda, la sostenibilidad es un eje transversal en Pick&Pack. Así como lo es en el conjunto de las

industrias, que actualmente se están transformando para poder cumplir con los objetivos climáticos marcados por la Comisión Europea de cara a 2050. En este sentido, la automatización de los procesos intralogísticos y logísticos se alza como una firme respuesta para contribuir a esta sostenibilidad y reducir los costes energéticos, y las emisiones de carbono.

En cuanto a la industria del packaging, las nuevas regulaciones europeas que han entrado en vigor este enero ponen de relieve el futuro circular al que nos enfocamos en el sector del envase. Donde se quiere reducir el nuevo plástico y apostar por materiales biodegradables.

Por lo tanto, podemos decir que la sostenibilidad sí que es un pilar fundamental en las industrias actuales. Como, por ejemplo, la de alimentación y bebidas, retail, automoción, farmacéutica, cosmética o electrónica, que necesitan soluciones medioambientalmente responsables a nivel de distribución y envases.

  • ¿Qué novedades presentarán los expositores?

En Pick&Pack representamos a toda la cadena de valor, desde el transporte hasta el packaging final. De modo que podremos ver un sinfín de novedades para incrementar la competitividad de las empresas que requieren de estas soluciones. En cuanto a intralogística, logística y transporte, destacaría los cobots inteligentes para la gestión de almacenes. Las carretillas con huella de carbono neutra, los sistemas de hardware personalizables a las necesidades de cada despensa para realizar pedidos simultáneos, o las novedades en robótica. A fin de administrar, por ejemplo, el almacenamiento y procesamiento de pedidos de piezas de pequeños tamaños. Entre muchas otras propuestas.

En cuanto a packaging, tendremos un sinfín de innovaciones que han surgido en los últimos años para los envases inteligentes. Además de contar con embalajes eco-responsables, o las innovaciones tecnológicas para la codificación y marcaje a fin de mejorar la trazabilidad.

  • Esta edición de Pick&Pack contará con cuatro congresos en paralelo, ¿Cuáles son las tendencias en packaging y logística que vamos a encontrar?

Como bien comentáis, Pick&Pack 2023 contará con cuatro congresos en paralelo en los que se avanzarán las tendencias en packaging y logística y se resolverán los desafíos que tienen por delante los profesionales industriales. En este sentido, en el Congreso Nacional de Packaging 4.0 se analizará el punto en el que se encuentra actualmente el envase y embalaje teniendo en cuenta las innovaciones digitales que están a la orden del día, como el metaverso. O el camino que tiene que seguir el sector para crear productos más verdes, de acuerdo también, con los requisitos europeos.

Del mismo modo, se indagará en modelos de packaging que se deben de tener en cuenta para los distintos segmentos de la sociedad. Este es el caso de los envases inclusivos, que tienen como objetivo desarrollar productos de fácil acceso para el mayor número posible de individuos, independientemente de su edad, nivel cultural o capacidades físicas y cognitivas.

En cuanto al European Logistics Summit 2023, será el espacio en el que se ahondará en los retos con los que tienen que

lidiar los directores de compras, de gestión de stock, de planificación y producción. Y los profesionales de logística, poniendo el foco en la adaptación del e-commerce ahora que las tiendas físicas vuelven a recuperar el flujo de clientes.

Pick&Pack 2023_

Igualmente, se reflexionará sobre la automatización y digitalización acelerada que se ha vivido en los últimos años en los almacenes y eslabones de la distribución. Y en las nuevas capacidades que brindan las cadenas de suministro, apoyadas por la tecnología, con relación al talento.

La descarbonización de los procesos logísticos también marcará la agenda del Congreso, a partir de las medidas que se

pueden implementar a corto plazo para reducir las emisiones. Además, se estudiará el replanteamiento de la logística inversa, que suele conllevar perdidas para la empresa, y en los formatos surgidos en la última milla.

También se celebrarán la X Edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo y el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica