Las negociaciones para dar forma al nuevo Convenio Colectivo para Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas y sus trabajadores de la Región de Murcia ya han comenzado. Así, este martes se constituía la Comisión negociadora del convenio, en la que participan Proexport y los sindicatos CCOO, Redes y UGT.

El comúnmente conocido como ‘convenio del campo‘ regula las relaciones laborales de más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de más de un centenar de empresas del sector hortofrutícola en la Región de Murcia. Algo que lo convierte en uno de los convenios colectivos más importantes para esta comunidad autónoma.

El nuevo texto abordará las condiciones laborales del trabajador, incluyendo desde la jornada laboral, licencias y excedencias, hasta flexibilidad, desplazamientos al centro de trabajo. También tratará la antigüedad, salarios e incentivos, categorías profesionales, el régimen disciplinario o el fomento de la igualdad y la no discriminación, entre otros aspectos.

El director general de Proexport, Fernando Gómez, analizó la situación económica y social en la que se aborda el nuevo texto.

«Es un convenio muy complejo, tanto por el contexto de subida del SMI de un 54% desde 2018, con empresas y agricultores manifestándose en España y Europa, como porque estas empresas cultivan una amplia diversidad de cultivos,  al aire libre y bajo invernadero, que condicionan su actividad general y la organización del trabajo», apuntó el director general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia.

Alcanzar un acuerdo en los próximos meses

Con la Comisión negociadora ya creada, las partes acordaron iniciar de inmediato un calendario de reuniones para elaborar y negociar sus plataformas reivindicativas e intentar alcanzar un acuerdo en los próximos meses.

El anterior acuerdo entró en vigor el 1 de diciembre de 2021, hasta el pasado 31 de diciembre de 2023.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable