Alimentos Polar nacía en Venezuela hace ya 84 años. Su harina de maíz precocida es líder a nivel mundial y la firma se ha convertido en una marca global con creciente portafolio que incluye harinas, mezclas, congelados, salsas y untables, entre otros alimentos.

Su estrategia de expansión internacional arrancaba en los años 90 del siglo pasado al iniciar operaciones en Colombia. Desde entonces, ha llegado ya a más de 100 países de todo el mundo y es ya un referente internacional de calidad y sabor en la cocina. En España, recibió el Premio Europeo a la Mejor Empresa del Año 2022 en Alimentación: Producción y Distribución, que concede la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural.

En la reciente celebración de la feria Alimentaria en Barcelona, hablamos con Toni Manzolillo, director comercial de Alimentos Polar en la región Eurasia.

PREGUNTA: ¿Qué novedades trae Alimentos Polar para Alimentaria?

RESPUESTA: Entre las novedades tenemos una nueva línea de congelado y refrigerado, además de bebidas como cerveza y malta. También traemos nuestros ya famosos tequeños de queso, con diferentes sabores, que van desde el tradicional, hasta otros más novedosos como pizza o incluso chocolate.

También tenemos nuestra gama de croquetas rellenas de cheddar y jalapeño, o nuestras arepas ya listas, precocidas y congeladas, para que el consumidor llegue a casa y solo tenga que prepararlas en el airfryer o el horno y pueda degustarlas. Se trata de productos que permiten traer la cocina venezolana a todos los rincones del mundo.

Ferias como Alimentaria nos dan esa vitrina, ese escaparate, para que vengan a degustar nuestros productos y nosotros ofrecerlos tanto a FoodServi o a la hostelería, como distribuidores a niveles globales y cadenas de retail.

P: ¿Cuáles son las tendencias que observan en el consumidor actual?

R: Hemos notado que nuestra gastronomía ha entrado muy bien dentro del mercado europeo, principalmente el español, donde tenemos nuestra sede de planta de producción y centro de distribución. Cada vez más, el consumidor global busca innovaciones que le sorprendan y, sobre todo, productos sanos, como nuestra línea de maíz precocida, que es libre de gluten certificada.

También productos de tapeo, ya que nos gusta mucho compartir. Un claro ejemplo es la gama de tequeños, donde tanto el pequeño de la familia como los adultos podemos aprovechar y ver una peli, estar en un estadio de fútbol y comer productos sabrosos y deliciosos.

P: ¿Hay muchas diferencias o similitudes entre las tendencias que puede haber en Venezuela o en países latinoamericanos con las tendencias aquí en Europa?

R: Sí, básicamente Europa es una vitrina nueva para nosotros. A lo largo de los años hemos evolucionado, hemos capturado nuevos mercados en nuevos países y, cada vez más, nuestro volumen ha crecido en cuanto a ventas. Esto nos indica que estamos entrado en más hogares, y no solo en el público latino.

Por supuesto, Latinoamérica también es un mercado en auge y tenemos similitudes en los portafolios para todo el planeta Tierra.

P: ¿Algunos productos que quieran potenciar aquí en Europa?

R: Sí, queremos ofrecerles la bebida Maltín Polar, que es una bebida de cebada de malta natural, sin ingredientes artificiales y sin alcohol. Está focalizada en el consumidor infantil y adolescente, como un complemento para la dieta diaria y busca posicionarse como un complemento a las bebidas gaseosas.

En nuestras latitudes se toma mucho a nivel de centros educativos. Ahora, nuestro objetivo es ofrecerle al consumidor global la oportunidad de degustarla y conocerla.

P: Hablemos ahora de la planta en España y la producción de Eurasia. ¿Cómo es esa planta, cómo es la coordinación del trabajo aquí en España?

R: Tenemos la planta de congelado y refrigerado, los productos del catálogo congelado y refrigerado en Rivas-Vaciamadrid. Está ubicado estratégicamente en el centro de España, donde tenemos también el centro de distribución y cuenta con una plantilla de 224 personas. Desde esta planta, nos dedicamos a producir todo el portafolio y llegamos, con congelado y refrigerado, a diferentes países de Europa. Queremos seguir potenciando esta planta y, por supuesto, seguir creciendo.

P: La empresa nació en Venezuela. ¿Cómo ha sido esa evolución de la empresa desde entonces hasta llegar ahora, en pleno 2024?

R: Empresas Polar tiene ya 84 años de vida. Ha crecido en cuanto a bebidas, a diferentes portafolios, tanto de alimentos como de bebidas. Además, desde hace 29 años estamos internacionalizando la empresa. Empezamos en Colombia, inaugurando nuestro primer centro de producción de harina de maíz precocida. Y, a lo largo de estas últimas tres décadas, siguiendo nuestra propia estrategia de expansión internacional y las tendencias globales, hemos abierto centros de producción en Estados Unidos y Europa, como la planta de España. También contamos ya con 12 oficinas comerciales a nivel mundial.

P: Y para finalizar: ¿Cuáles son los próximos retos o desafíos que tiene Alimentos Polar a nivel global?

R: Ante todo, seguir ofreciendo productos versátiles y de calidad, amparados siempre con la marca PAN como sello de calidad. Nuestro reto es seguir creciendo para ofrecer a los consumidores globales la oportunidad de gustarnos y hacer de las distintas gamas de Alimentos Polar sus productos preferidos.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica