El aceite de oliva virgen extra de Almazaras de la Subbética, ubicada en Carcabuey (Córdoba) y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, ha sido galardonado con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, correspondiente a la campaña 2023-2024, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El óleo de Almazaras de la Subbética, galardonado tanto en la categoría de Producción Convencional como en la de Producción Ecológica, ha destacado por su excepcional sabor frutado, con notas intensas de aceitunas verdes, hierbabuena, tomillo y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca, presenta una entrada ligeramente dulce y amarga, con un picante de intensidad media-alta, mostrando una complejidad y equilibrio sobresalientes, según la resolución.

Los finalistas en la categoría de ‘Producción Ecológica’ fueron los aceites presentados por Finca la Torre, de Antequera (Málaga); y Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).

Asimismo, en la modalidad de ‘Frutado Verde Amargo’, el premio recayó en el aceite presentado por Almazara de Muela, también DOP Priego de Córdoba. Este aceite se caracteriza por su intenso sabor frutado de aceitunas verdes, con notas de hierba seca, alcachofa y otros frutos como manzana y plátano.

En la modalidad de ‘Frutado Verde Dulce’, el reconocimiento fue para la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba y DOP Priego de Córdoba. Este aceite destacó por su sabor frutado intenso de aceitunas verdes, con descriptores verdes de plátano, tomate, y otras hierbas aromáticas.

Por otro lado, en categoría de ‘Frutado Maduro’, el premio recayó en el aceite presentado por Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona). Este aceite, con DOP Siurana, se caracteriza por su frutado intenso de aceitunas maduras con notas de almendra, manzana y plátano maduros.

Proceso de selección

El procedimiento de selección de los aceites ganadores incluyó una evaluación sensorial y análisis físico-químicos, realizados en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la cata ciega participaron jefes de los diferentes paneles oficiales de catadores, garantizando la trazabilidad y el anonimato de las 59 muestras participantes.

Estas distinciones, que conceden el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reconocen la excelencia en la producción de aceites de oliva virgen extra. La orden de concesión de premios se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los premios se integran en la estrategia #AlimentosdeEspaña. Tienen por objetivo destacar la excelencia de los aceites de oliva españoles y fomentar su reconocimiento entre los consumidores, promoviendo su valorización y consumo responsable.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable