La industria alimentaria está inmersa en una completa revolución. Se le ha llamado la revolución Food-tech. Y no sólo hay un reto que afrontar. No hay un solo protagonista. Desde la industria hasta los consumidores, debemos pensar en términos sostenibles, consumo local y reducción del desperdicio de alimentos. En este mundo de oportunidades, Food 4 Future se ha convertido ahora en un lugar de encuentro para que las empresas de alimentos muestren estudios de casos, tendencias, nuevas tecnologías y soluciones para la sostenibilidad, la salud y la digitalización en toda la cadena de valor de los alimentos.
Dado que Food 4 Future se celebra en Bilbao desde el 16 al 18 de Mayo, desde Marketing4food hemos entrevistado a Sergio Fabregat, director de F4F – Expo Foodtech
¿Cuántos visitantes se espera recibir en esta edición de la Expo Foodtech 2023?
En esta tercera edición, F4F- Expo Foodtech volverá a hacer de Bilbao la capital mundial de la innovación foodtech, reuniendo a más de 7.000 profesionales de la industria de la alimentación de todo el mundo, con el objetivo de acercarles las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que les ayudarán a mejorar la productividad de sus plantas de producción e impulsar una industria más sostenible. Es por ello que reuniremos en F4F – Expo Foodtech a los responsables de compras, jefes de planta y directores de producción de las principales empresas cárnicas, lácteas, pesqueras, de panadería, productos preparados, snacks, conservas y bebidas que acuden en busca de socio industrial o tecnológico para mejorar sus procesos de fabricación.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria?
La industria alimentaria se encuentra en constante cambio y enfrenta numerosos desafíos en la actualidad. Desde la demanda de alimentos saludables y sostenibles hasta la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático en la producción de alimentos, hay muchos temas que deben abordarse para satisfacer las necesidades de los consumidores y mantener la viabilidad a largo plazo del sector.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se espera que la demanda mundial de alimentos se incremente en un 60% para el año 2050. Esto significa que la industria alimentaria debe encontrar formas de producir más alimentos de manera sostenible y eficiente para satisfacer la creciente demanda.
También debemos tener en cuenta que la importancia de la seguridad alimentaria sigue siendo una preocupación constante en la industria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 600 millones de personas enferman y 420,000 mueren cada año debido a enfermedades transmitidas por alimentos. Esto ha llevado a un aumento en las normas y estándares de seguridad alimentaria en todo el mundo.
Ante estos desafíos, la implementación de tecnologías como la automatización, robótica, data analytics, Inteligencia Artificial… son clave para mejorar la productividad de la cadena alimentaria. Es por ello que en F4F – Expo Foodtech encontraremos todo tipo de soluciones tecnológicas para la industria alimentaria, como blockchain para una mejor trazabilidad, visión artificial para el control de calidad de los alimentos, o herramientas de simulación para la reducción de costes, por ejemplo.
¿Qué expertos en la materia pasarán por F4F?
El congreso Food 4 Future World Summit, celebrado en el marco de F4F – Expo Foodtech, reunirá a 450 expertos internacionales que presentarán los casos de éxito para mejorar la eficiencia de las plantas de producción del sector de la alimentación y bebidas, analizarán las nuevas tendencias en productos alimentarios y darán respuesta a cómo abordar los desafíos venideros de la industria. Es el caso de expertos como Jonathan Berger, CEO de The Kitchen Hub; Elisa Caballero, de Glovo; Rosa Carabel, de Eroski, Oriol Folguera, de Coca-Cola, Javier Dueñas, CEO de Campofrío, Laia Mas, de Danone, Esteban Mezzano, de Nestlé, Sameer Talsania, de Pepsico, o Garazi Inunciaga, de AB Azucarera, entre muchos otros.
En definitiva, durante tres días, F4F – Expo Foodtech acogerá a expertos de primer nivel para abordar el futuro de la alimentación y debatir sobre cómo estos avances podrían revolucionar la forma en que comemos y producimos alimentos.
¿Qué aporta a los profesionales Food 4 Future – Expo Foodtech?
F4F – Expo Foodtech es la cita anual de referencia para todos los profesionales de la industria agroalimentaria que buscan las últimas soluciones tecnológicas y maquinaria para mejorar la productividad de sus plantas de producción. Para ello, reunimos a más de 250 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria, así como en seguridad y ciencia alimentaria. Es el caso de firmas como AgroBank, AZTI, Basque Culinary Center, Blendhub, Chemometric Brain, Christeyns, Basque Food Cluster, CNTA, Eurecat, IFR, Tecnalia, CEIN, Tech Transfer Agrifood, Dassault Systemes, Essence Food, Hiperbaric, Ingersoll Rand, LEV2050, Multiscan, Sener o T-Systems, entre muchas otras.
Por otra parte, el congreso Food 4 Future World Summit reunirá a expertos mundiales para definir las estrategias que ayudarán a dar respuesta a los retos del sector. Como novedad de este año, el congreso acogerá el Plant Managers Summit, un nuevo foro para los responsables de planta y producción de la industria alimentaria. El Plant Managers Summit analizará como la Inteligencia Artificial y el Big Data contribuyen a mejorar la optimización del flujo de trabajo en la producción de alimentos, con el objetivo de reducir los residuos y mejorar la eficiencia de la producción. Además, volverán a celebrarse el European Foodtech Nations Summit, que reúne regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria para compartir sus estrategias de innovación y digitalización, y el EIT Food Innovation Forum, el foro anual de innovación organizado por EIT Food.
Con todo esto y mucho más, F4F – Expo Foodtech es un lugar ideal para establecer contactos y relaciones comerciales con otras empresas y profesionales del sector. Los asistentes pueden conocer a proveedores, inversores, clientes y colaboradores potenciales, lo que les permite expandir sus redes y generar nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué últimas tecnologías vamos a poder ver en esta edición de 2023?
Se estima que la implementación de la tecnología ayudará a incrementar un 20% la productividad de la industria alimentaria. En este contexto, los asistentes a F4F – Expo Foodtech descubrirán como tecnologías como la Automatización, Robótica, Inteligencia Artificial, Digital Twin o Ciberseguridad, entre otras, están transformando toda la cadena de valor de la industria alimentaria. Además, el comercio electrónico, el Blockchain y el desarrollo de la biotecnología, serán tres tecnologías disruptivas que también tendrán cabida en F4F – Expo Foodtech, con el objetivo de exponer nuevos procesos más eficientes.