La asociación Facua-Consumidores en Acción ha instado al Gobierno a implantar «de una vez» un modelo de doble etiquetado que proporcione a los consumidores información sobre el precio en origen de los productos del campo y que aparezca junto al precio de venta al público.

Así, la asociación de consumidores ha subrayado la importancia de esta medida tras el compromiso este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo, de «fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria». Facua ha advertido que esta declaración no ha venido acompañada de detalles sobre cómo se llevará a cabo.

Asimismo, ha denunciado la falta de inspecciones suficientes para detectar prácticas ilegales, como la imposición de venta a pérdidas. También, la “ridícula” cuantía de las sanciones impuestas a los infractores.

Para Facua, una forma efectiva de fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria es proporcionar a los consumidores herramientas que les permitan intervenir en la cadena alimentaria tomando decisiones informadas sobre los productos que adquieren.

En este sentido, considera fundamental informar a los consumidores con transparencia sobre los alimentos que compran. El etiquetado también debe informar, explica Facua, sobre los procesos de formación de precios, las diferencias entre el precio de origen y el precio de venta, el lugar de origen y las condiciones de producción.

Facua denuncia prácticas abusivas y exige sanciones

Facua ha alertado sobre el encarecimiento excesivo de ciertos alimentos básicos en los supermercados. Así, lamentan que se llega en algunos casos hasta un 875% más que su precio de origen, una información que no llega al consumidor final.

La asociación ha resaltado la importancia de conocer qué empresas inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles impactan más en el sector primario. Además, Facua ha urgido a la creación de mecanismos de control y sanción contra grupos empresariales que están aplicando subidas de precios injustificadas en alimentos con IVA rebajado.

La asociación ha recordado que ya trasladó estos datos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023. En este sentido, ha reclamado la apertura de una investigación que derive en sanciones contra las empresas que inflan sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en alimentos con IVA rebajado.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica