La murciana 1726 Sabores Tradicionales – Olivares del Sur asienta sus árboles milenarios en Abanilla, al sur de la Huerta de Mahoya y junto al Río Chícamo. Allí se encuentra uno de los pocos bosques de olivos milenarios que quedan en el Mediterráneo. Con esta materia prima tan singular crean sus productos gourmet: desde un exclusivo aceite de oliva virgen extra que comercializa con ediciones limitadas, hasta mermeladas picantes o una potente salsa de pimiento habanero.

Tras concluir su paso por su segundo Salón Gourmets, hablamos con Carlos Pacheco, responsable de esta empresa que ya tiene la mirada puesta en la internacionalización de sus ventas.

PREGUNTA: ¿Qué valoraciones sacáis de vuestro paso por Salón Gourmets?
RESPUESTA: Bueno, las impresiones han sido muy buenas. Realmente, no contábamos con que fuesen tan buenas. Este 2024 ha sido el segundo año que veníamos a la feria y el año pasado la verdad que fue muy bien, fue nuestro primer año. De hecho, nuestro lanzamiento de proyecto empezó el año pasado con la feria Gourmet. Apostamos por venir a ver qué feedback nos llevábamos de nuestros productos y fue muy bueno, por lo que este año hemos optado por volver a Gourmet y seguir trabajando como hemos hecho durante los últimos 12 meses.

P: ¿Qué llevó a Olivares del Sur a repetir?
R: Nuestro paso por Salón Gourmets en 2023 nos reportó una gran cantidad de contactos que se han traducido en ventas a lo largo de todo este año. Fue nuestro punto de partida de empresa y, tras analizar el trabajo realizado y las ventas del último año, teníamos claro que teníamos que volver, teníamos que estar.

El año pasado éramos novatos y cometimos los clásicos errores. Este año hemos tenido una acogida tremenda, hasta el punto de que no contábamos con ella. Tuvimos muchas visitas, reuniones de negocio… Varias jornadas de la jornada tuvimos lleno de reuniones, copando todo el día con encuentros de negocio.

Contamos con un buen punto de partida: Tenemos un producto muy exclusivo, que no tiene nadie. Buscamos diferenciarnos totalmente en el mercado. Hemos querido marcar la diferencia y la estamos encontrando.

P: ¿Qué productos habéis traído a la feria?
R: Hemos llevado nuestro aceite, que es peculiar, especial. Es un aceite de oliva centenario, que extraemos de manera artesanal. Para ello, recolectamos la oliva a mano en nuestro olivar, formado por árboles centenarios y milenarios, en un pequeño pueblo de Murcia, en Abanilla.

Nuestro aceite de oliva virgen extra es uno de nuestros productos estrella, con el que comenzó este proyecto, y queríamos mostrarlo en Salón Gourmets. También llevamos a la feria nuestras mermeladas picantes, como son la mermelada de lima y la de pimiento habanero.

Lo más importante de nuestros productos están realizados con materia prima propia, por lo que elaboramos con nuestra propia materia prima todos nuestros productos.

Otro de nuestros productos más conocidos tenemos la salsa picante, elaborada con nuestro aceite de oliva y una salsa picante de pimiento habanero. Se trata de un producto totalmente natural, sin conservantes, edulcorantes, colorantes ni espesantes artificiales, para el que solo necesitamos tres ingredientes. Además, está hecha a mano, de manera artesanal, y es la salsa más potente del mercado con tan sólo tres ingredientes.

P: De todos vuestros productos, ¿cuál creéis que es el producto estrella de Olivares del Sur?
R: Sin duda, la salsa picante de pimiento habanero. De hecho, como se dice coloquialmente, “nos la quitan de las manos”. Es una salsa muy potente y es alucinante la respuesta que hemos recibido del consumidor ante este producto. Tiene un sabor espectacular y le encanta a todo aquel que la prueba.

P: ¿Qué tendencias observáis en el mercado gourmet?
R: Sobre todo, el cliente busca propuestas novedosas, que no tenga nadie y que sean exclusivas. Por ello, ya estamos trabajando en nuevos productos, como cremas dulces, así como nuevas salsas picantes.

En cuanto a nuevos alimentos de materia prima, estamos trabajando con el boniato. Como veis, nuestro pequeño laboratorio está trabajando en muchas novedades. Estamos buscando el equilibrio perfecto en estos nuevos productos y creo que en los próximos podremos salir al mercado.

P: ¿Cuáles son los siguientes retos?
R: Nuestro siguiente reto es, sin dudarlo, salir a exportación. Es un hito que en el primer año de vida de la empresa aún no hemos conseguido, pero ya estamos cerrando varios acuerdos para avanzar ese objetivo. Por ello, creemos que este 2024 puede ser el año en el que comiencen a materializarse las primeras exportaciones.

El objetivo inicial de nuestro proyecto era, precisamente, comercializar nuestros productos en el extranjero, pero el año pasado, al observar la magnífica acogida que tenían en el mercado español, tanto en el sector de la hostelería como las tiendas gourmet, cambiamos un poco los objetivos. En España hay un sector gourmet en el que podemos trabajar, y en nuestra tierra, la Región de Murcia, tenemos muchísimas ventas.

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica