‘Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria en 2012’ es el nombre de un estudio elaborado por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Cajamar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este estudio tiene como objetivo analizar el funcionamiento de las exportaciones alimentarias españolas y su funcionamiento como alternativa a la crisis de la demanda dentro de nuestras fronteras.

Una de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que el sector empresarial español apuesta fuerte en los últimos años por los mercados externos para afrontar la actual crisis económica: Casi la mitad de las empresas encuestadas han reconocido que priorizan la exportación a  mercados como el chino, el brasileño o el indio, todos ellos emergentes.  Otros países como Japón, Rusia, Estados Unidos o México también son objetivos para las empresas españolas que han decidido orientar su estrategia a la exportación.

Países europeos como Italia y Francia llevan años posicionando sus productos en estos nuevos mercados emergentes, causa ésta por  la que ambos países constituyen la mayor competencia para los productos españoles. Por ello, la mayoría de empresarios consultados para la elaboración de este estudio opinan que la competencia es el obstáculo más importante con el que se encuentran a la hora de internacionalizar sus productos, pero no el único.

Los empresarios alegan también una falta de apoyo institucional, que los obliga a asumir unos costes económicos muy elevados que implican riesgos para la supervivencia de la firma. Según ‘Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria en 2012’, el 65% de los encuestados afirma que hay un desajuste importante, una descoordinación, entre los diversos organismos dedicados a promocionar los productos españoles en el exterior.

En la actualidad, y según se desprende de este estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre otros, el mercado del gourmet es el segundo medio que más utilizan las compañías españolas para promocionar sus productos en los mercados internacionales; mientras que dentro de las fronteras españolas las ventas de productos gourmet constituyen un 16%, en el extranjero ascienden hasta un 25%.

Uno de los datos más llamativos del estudio es que casi el 60% de las empresas encuestadas reconocen dejar en manos de las empresas distribuidoras la venta directa del producto, limitando así su actividad empresarial. Este dato contrasta con el hecho de que el 24% de la muestra escogida para la elaboración de este estudio sí que han empezado a adquirir fábricas locales en el extranjero.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable