La Región de Murcia consolida su liderazgo en la exportación de uva de mesa con la certificación oficial que garantiza su aptitud para llegar a mercados exigentes como Sudáfrica, Hong Kong o Canadá. Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca están llevando a cabo inspecciones exhaustivas en los almacenes de confección, verificando el perfecto estado fitosanitario de las partidas y asegurando la ausencia de plagas y enfermedades, requisito indispensable para la venta fuera de la Unión Europea.

Durante su visita a Frutas Maripi, empresa del grupo Uniland, el secretario general de la Consejería, Francisco González Zapater, recordó que la exportación a terceros países requiere un doble control: uno por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otro de la Comunidad Autónoma. En algunos casos, incluso se suma la auditoría de empresas externas para certificar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales establecidos con los países de destino.

El pasado año, los técnicos murcianos realizaron 24 inspecciones a los cinco almacenes autorizados para exportar uva de mesa, controlando más de 1,37 millones de kilos. En 2024, las ventas a terceros países alcanzaron cerca de 3.000 toneladas, valoradas en 8,5 millones de euros, siendo Sudáfrica el principal destino con 2.600 toneladas.

Las perspectivas para 2025 son optimistas. Se prevé un incremento de envíos a Canadá y Hong Kong, mercados en los que los productores murcianos han reforzado su presencia gracias a su participación en ferias internacionales como Asia Fruit Logística. Además, la Región mantiene su liderazgo nacional en el registro de parcelas y almacenes autorizados para exportar a China, con más de 860 parcelas inscritas que suman 1.561 hectáreas y una producción estimada de 57 millones de kilos.

En 2024, el 57% de las exportaciones españolas de uva de mesa tuvieron origen murciano, con 95.600 toneladas vendidas por un valor de 246 millones de euros. Para esta campaña, la superficie de cultivo ha crecido hasta las 7.452 hectáreas y la cosecha estimada es de 236.705 toneladas, un 1,5% más que el año anterior, siempre que las condiciones climáticas acompañen.

Con estas certificaciones y controles, la uva de mesa murciana no solo afianza su reputación de calidad y seguridad alimentaria, sino que también abre nuevas oportunidades en mercados internacionales, reforzando la competitividad del sector agroalimentario regional en el escenario global.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.