El nuevo protocolo amplía los productos autorizados y refuerza la presencia del porcino español en un mercado estratégico
El sector porcino español sigue consolidando su posición internacional. La Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha valorado de forma muy positiva los acuerdos alcanzados entre España y China, que permitirán reforzar las exportaciones de productos porcinos al gigante asiático, uno de sus principales mercados.
El nuevo Protocolo firmado, anunciado recientemente por el Gobierno de España, permitirá ampliar la lista de productos autorizados a exportar desde España, incorporando alimentos muy valorados en China como los estómagos de cerdo, y aumentando las ventas de otros productos de alto valor añadido, como los jamones curados.
China, un mercado clave para el porcino español
Los datos avalan la relevancia del mercado chino para el porcino español. Solo en 2024, las exportaciones hacia China alcanzaron las 540.000 toneladas, con un valor superior a los 1.097 millones de euros. Estas cifras representan casi el 20% del volumen total exportado y el 12,5% del valor de las ventas exteriores del sector.
Desde INTERPORC destacan que este éxito internacional es consecuencia directa de la confianza que genera el modelo de producción español y del reconocimiento global a sus altos estándares de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad.
Comercio estable y relaciones a largo plazo
Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha subrayado que estos acuerdos representan un paso importante para reforzar las relaciones bilaterales y consolidar las oportunidades del porcino español en un mercado estratégico como China.
Herranz ha recordado que “China es un mercado de alta importancia para España, pero a la vez nosotros somos su principal proveedor y jugamos un papel estratégico para ellos. Por eso siempre hemos abogado por un entendimiento entre el Gobierno español, la UE y China. Y en este sentido avanzan estos acuerdos”.
Desde INTERPORC celebran que en un contexto de incertidumbre global se apueste por un comercio multilateral sustentado en reglas claras y previsibles, lo que consideran clave para la estabilidad de las empresas, las inversiones y el bienestar de los ciudadanos.
Además, desde la interprofesional han querido agradecer la labor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas, con el que INTERPORC ha trabajado estrechamente en la consecución de estos acuerdos, así como la colaboración de los Ministerios de Comercio, Economía y Empresa y de la propia Presidencia del Gobierno.