La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado a través de un comunicado la situación que vive el sector productor de limón. «La campaña actual pasará a la historia como la peor en términos de rentabilidad hasta la fecha, con precios por debajo de los costes de producción para la inmensa mayoría de las personas productoras, lo que está derivando en graves pérdidas económicas en las principales zonas de producción e incluso abandono de explotaciones y el arranque de árboles», lamentan.

“Los citricultores y citricultoras hemos asumido el coste de sacar adelante nuestra producción anual y ahora, para nuestra desgracia, estamos asumiendo el coste de tirar los limones al suelo, sin ningún tipo de ingresos», ha señalado Pedro Gomáriz, responsable del sector citrícola de COAG. «Es decir, estamos gastando alrededor de 30 cts/kg de limón para no obtener nada a cambio”, lamenta.

“Sin contar con los kilos que se han mal pagado a quienes producimos, si sólo tenemos en cuenta las 400.000 tn de fruta que se ha quedado en los campos estaríamos hablando de unas pérdidas de más de 120 millones de euros”, ha añadido Gomáriz.

La organización agraria lamenta la alta especulación que impera en el mercado actual, «con un creciente grado de integración en sustitución de un modelo social de citricultura, y sin elementos precisos para la gestión de las crisis más graves». Apuntan al «creciente volumen de importaciones que hunden los mercados europeos, el cambio climático y enfermedades y plagas, en ocasiones importadas» como sus causas.

Pedro Gomariz, responsable de cítricos de COAG

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie del limonero en regadío ha aumentado un 51% (+16.800ha). Principalmente, por la conversión de superficie de otros cítricos, de frutales no cítricos o de hortalizas.

«Consideramos que, además de adoptar medidas urgentes y estructurales para paliar y revertir la situación presente, se debe trabajar de cara a futuras campañas y para el medio-largo plazo del sector», apunta COAG. La organización agraria ha recordado que se encuentra a la espera de respuesta por parte del MAPA a una solicitud de reunión urgente en la que poder trasladar una serie de propuestas y conocer la visión del Ministerio sobre la situación actual y las posibles actuaciones que se estén planteando.

Sobre COAG

COAG es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituye en España, en el año 1977. Es una organización plural, independiente y reivindicativa, representativa en todas las Comunidades Autónomas. Así, aglutina y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional. También cuenta con una delegación permanente en Bruselas.

Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organización agraria más representativa y forma parte del Comité Asesor Agrario. Además, es miembro del Consejo Económico y Social, el COPA-COGECA y la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable