A pesar de la crisis económica y de la merma del consumo, este año 2013 que en apenas unas horas tocará a su fin deja unos datos muy positivos en lo que se refiere al consumo y exportación de vino español; tal y como señala el Observatorio Español del Vino (OeMv), el pasado mes de octubre se cerró con crecimientos de más del 18% en volumen y del 11% en valor.

 

Estos incrementos se suman a los datos tan buenos que dejaron los meses de agosto y septiembre, durante los que mejoraron los ingresos y se redujo la caída de la producción de los primeros meses del 2013.

 

Consumo en el hogar

 

Durante los diez primeros meses del año, el consumo de vino en los hogares españoles experimentó una contradicción que también se ha dado en países anglosajones como Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos. Esta contradicción consiste en el aumento considerable de la facturación al mismo tiempo que se produce un descenso en la producción. En el caso concreto de España, el consumo de vino en los hogares subió un 3,8% en euros, pero descendió un 2,8% en litros.

 

Esta evolución tan distinta que han experimentado los conceptos de valor y volumen durante los primeros meses del 2013 se debe a que el precio medio del producto ha sido un 6,8% más alto que el del mismo periodo de tiempo del ejercicio 2012, un año en el que la cosecha fue menor. A partir de octubre de este año, esta contradicción comenzó a mitigarse.

 

Exportación de vino

 

Pero el mes de octubre de este 2013 no sólo fue positivo para el consumo de vino en el hogar, sino también en lo que se refiere a las exportaciones: A partir del décimo mes del año, las exportaciones de vino español experimentaron un crecimiento de más del 18% en volumen, y del 11% en valor. Estas cifras se traducen en una mejora considerable de los ingresos, en comparación con los primeros meses del año, y en la reducción de la caída en litros que se venía produciendo desde enero.

 

¿Qué deparará el 2014?

 

Los datos que aporta el OeMv dejan una ventana abierta a la esperanza del sector. Tanto el consumo como las exportaciones de vino durante los dos últimos meses del año muestran un aumento en volumen, con menores caídas. Cabe preguntarse ahora qué ocurrirá con este motor de la economía española durante el próximo 2014. Por el momento, todo apunta a que el próximo será un año de recuperación para las exportaciones y el consumo de vino español, porque a este cierre de año positivo, hay que añadir que se espera una cosecha alta que ronda los cincuenta millones de hectolitros.

 

 Noticias Relacionadas

El mercado anglosajón del vino es una gran oportunidad para España

La industria de las bebidas espirituosas acumula una caída en las ventas del 40,2%

Packaging de Vino: The Guardians

 

 

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.