El Observatorio Español del Mercado del Vino difundió los datos a noviembre de 2021. Según este informe, el consumo de vino en España aumentó más del 12 % en noviembre de 2021 en comparación con noviembre de 2020. Además, se acumula un alza por cuarto mes consecuntivo. Por otra parte, las cifras ya se aproximan a los niveles prepandemi Sin embargo todavía están por debajo. Además, se perfilan las tendencias para 2022.  Por ejemplo, aumenta la preferencia por los espumosos, los rosados y el vino en lata. Siguiendo las tendencias mundiales, los consumidores prestarán más atención al concepto medioambiental. En las preferencias por canales, se consolida la compra de vinos en línea.

Datos sobre el consumo de vino en España 2021

El consumo de vino en España creció más del 12 % en noviembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Así, registra un alza por cuarto meso consecutivo.

Además las cifras comienzan a acercarse a los niveles prepandemia. Por ejempo los datos registrados por el Observatorio  Español del Mercado del Vino reflejan que en los últimos 12 meses el consumo alcanzó los 10,4 millones de hectolitros. En tanto, antes de la pandemia el consumo se ubicó en los 11 millones de hectolitros.

Sin embargo, es la primera vez que se supera la barrera de los 10 millones de hectolitros desde agosto de 2020 a nivel interanual.

En cuanto a las ventas por canales, se afianza el consumo en hogares, con un aumento del 4,41% a nivel interanual. En tanto durante 2021 siguió en baja el consumo en hostelería, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19. Su aumento fue del 1,53%. menor que el registrado en el período anterior que fue del 1.92%. En tanto, el tercer canal, compuesto por compras online, clubes de vinos, ventas directas de bodegas y otros, fue el que más aumentó. Su incremento fue del 3,84%. En este sentido, superó también el aumento del período anterior que fue del 3,40%.

Respecto del gasto en consumo de vino en España aumentó el 2,6% entre septiembre 2020 y 2021. Sin embargo, debido al aumento de precios, decayó el volumen.

El mayor crecimiento se dio en los vinos con denominación de origen y espumosos. En tanto, las tendencias muestran una preferencia cada vez mayor por los vinos en los que se especifica el origen geográfico.

Información sobre la producción de vino y mosto

La mayoría de los informes predicen un descenso en la producción de vinos a nivel global para 2022. De hecho, en España la producción de vino y mosto experimentó un descenso. En noviembre de 2021 fue lde 39,9 millones de hectolitros, 12,8 % menos que en el mismo mes de 2020, con una baja de 6,6 millones de hectolitros.

El descenso fue más pronunciado en la producción de mosto. Disminuyó un 21,6 % para situarse en 4 millones de hectolitros. Mientras tanto, el vino superó los 35,8 millones de hectolitros, lo que se traduce en un 12,6 % menos que en noviembre de 2020.

Existencia de vinos en bodegas

El aumento del consumo de vino en España junto con una menor producción y aumento de ventas al mercado exterior, da como resultado una reducción de las existencias de vino en bodega. Según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, al 30 de noviembre de 2021 eran de 65,35 millones de hectolitros de vino y mosto. Estas cifras reflejan una disminución del 8,2 % respecto de igual mes del año anterior.

Las mayores existencias corresponden a vinos con denominación de origen protegida (DOP), con14,7 millones de hectolitros. Representan el 41 % del total producido.

En tanto, 8,5 millones de hectolitros son vinos sin ninguna indicación, 24 % el total. Con indicación de variedad hay existencias por 7,8 millones de hectolitros, equivalentes al  22 % del total. Para finalizar, hay 4,8 millones de hectolitros de vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), que son 13 % del total.

Conclusiones sobre el consumo de vino en España

En base a los datos disponibles, el Observatorio Español del Mercado del Vino augura una recuperación del consumo de vino en España.

Se debe a los fuertes aumentos registrados a nivel mensual. De hecho, entre septiembre y octubre de 2021 la recuperación fue de casi el 40%, más cconcretamente el 30.5%. Este valor supera incluso los niveles prepandemia.

Por su parte, el crecimiento en septiembre 2021 en comparación con agosto del mismo año fue un espectacular 85%.

Además, es interesante observar que aún superados los meses más duros de la pandemia, el consumo de vino en España se afianza en los hogares, alcanzando el 45,1% de las ventas de vino totales al interior del país.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable