Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura calculó el precio mínimo del tomate a los productores. Según esta organización, debe ser de 105 euros por tonelada. Por su parte, la Unión de Extremadura exigió a las industrias propiedad de agricultores que registren los contratos a ese valor. Se basan en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Esta ley prohíbe precios de contratación por debajo de los costes de producción. Son cuatro industrias y se intenta prevenir que intenten negociar el precio del tomate para industria a la baja. En tanto, APAG Extremadura Asaja se sumó al reclamo.

Exigencia de la Unión de Extremadura sobre el precio mínimo del tomate

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura es una organización fundada en 2008. Fue una iniciativa de agricultores de las Vegas Altas del Guadiana, Tierra de Barros y los regadíos del Alagón. Tiene como objetivo defender de manera independiente los intereses de agricultores y ganaderos.

A través de un comunicado, informó que exigió a las industrias cuyo capital pertenece a los agricultores, que de manera inmediata comiencen a firmar y registrar los contratos de la presente campaña con un precio mínimo del tomate para industria, de 105 euros por tonelada métrica.

Las industrias notificadas son cuatro: Pronat de Don Benito, Tomates del Guadiana, Tomalia de Santa Amalia y Apis Carcesa de Montijo.

Por otra parte, su campaña exige «ya» el registro de contratos a ese precio, aunque la fecha de registro de contratos de esta campaña es 14 de febrero. Sin embargo, según aclararon, «nada impide que los mismos se puedan realizar y registrar en fechas anteriores».

El motivo de la exigencia a estas empresas es prevenir que actúen como las del capital privado e intenten negociar el precio del tomate para industria a la baja.

De hecho, según la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, estaría prohibido negociar el precio mínimo del tomate por debajo de los costes de producción.

Precio mínimo del tomate calculado por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

La Unión informó que estudios realizados tanto por cooperativas como por expertos de los demás representantes del sector productor, el precio mínimo del tomate se ubica en los 105 € por tonelada. De esta manera, no se podrían firmar contratos por debajo de este valor para no incumplir la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

En realidad, el 40% de la industrialización o transformación del tomate está en manos de cooperativas. En tanto, estas industrias superan las 600.000 toneladas de transformación anual, por lo que son una referencia muy importante a la hora de negociar los precios de los contratos entre industrias y agricultores.

Además, solo Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura procesa el 39% de la transformación de la región.

Al establecer un precio, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura permite que el cultivo de tomate para industria continúe en la región. En su opinión, es el peso de las cooperativas y sus industrias, en el sector del tomate, que mantienen a Extremadura como líder nacional de su cultivo y transformación.

Por ejemplo, en la campaña anterior impulsaron una suba de 9 euros por tonelada con respecto al precio contratado en la precedente.

APAG Extremadura Asaja se suma al reclamo

Otra organización reclamó también que el precio mínimo del tomate para la próxima campaña debe ser de 105 euros por tonelada métrica.

Se trata de APAG Extremadura Asaja. Su presidente exigió el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Sin embargo, a través de un comunicado, expresaron que «este precio por tonelada sería con condiciones actuales, puesto que hay que estar pendientes de muchos factores que pueden hacer que cambie ese precio al alza como es el incremento de los insumos, que no paran de subir». 

Por otra parte, explicaron que el clima también podría hacer variar la previsión, ya que se necesita la lluvia que garantice el riego del 100% de las 23.000 hectáreas que se contratan anualmente en Extremadura.

Además expresó su preocupación por la falta de un estudio de costes de producción realizado   por la Consejería de Agricultura, para contar con una base oficial del precio y así poder exigirlo para los agricultores extremeños.

Lee el comunicado completo sobre el precio mínimo del tomate de APAG Extremadura Asaja aquí. 

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable