La exportación de tomate español a Reino Unido se mantuvo estable a pesar de las restricciones, el Brexit y el acuerdo entre Reino Unido y Marruecos. En tanto, Marruecos se posiciona como proveedor del 25% de las compras de tomate del Reino Unido. Este país es el primer mercado para la exportación de tomate de la Unión Europea. Aunque este país está reduciendo la importación desde España, el aumento en el precio del producto compensó en parte la baja en volúmenes exportados.  También, por el cambio de hábitos de consumo debido a la pandemia.

Datos sobre producción de tomate en Almería

Almería es la provincia productora de tomate más importante de Andalucía. Además, cuenta con el único tomate español de calidad diferenciada reconocida por la Unión. Se trata de la IGP La Cañada.

El tomate, junto con champiñones y patatas, son los productos líderes de las exportaciones a Reino Unido. Sin embargo, el cultivo de tomate está atravesando un momento con ciertas particularidades. Por ejemplo el descenso de la superficie cultivada en favor del pimiento y la baja sostenida de las compras del exterior, en especial Reino Unido, debido a la competencia con Marruecos.

En realidad, toda la producción europea de tomate está decayendo, al mismo tiempo que aumentan las importaciones comunitarias de tomates de Marruecos.

Junto con esto desciende también la exportación de tomate. Según datos de la Comisión Europea, en 2021 la caída de las exportaciones fue del 21% en comparación con 2020. El valor a la baja fue empujado principalmente por el retroceso de los envíos a Reino Unido, que fueron un 37% menos a abril de 2020.

Exportación de tomate a Reino Unido, realidades y desafíos

Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, brindó datos acerca de la campaña 2021 y la exportación de tomate a Reino Unido. Lo hizo a través de su presidente, Luis Miguel Fernández. Informó que la exportación de tomate a Reino Unido durante la última campaña no disminuyó sino que se mantuvo estable.

Lo hizo notar ya que en esta campaña se cumplió un año desde la instauración del Brexit, que, se suponía, iba a ser un freno para las exportaciones. Sin embargo el Reino Unido es el primer mercado para los exportadores de tomate de la Unión Europea, con el 52% del total.

Destacó como fortalezas del sector ser uno de los proveedores tradicionales de tomate a Reino Unido, ya que la sustitución de la oferta tiene sus complicaciones.

Por otra parte, señaló que para terceros países es difícil cumplir los requisitos del protocolo de importación británico en materia fitosanitaria.

Sin embargo, admitió que el Brexit conlleva más burocracia y papeleo, en tanto que el país estableció un pasaporte fitosanitario desde el 1° de enero de 2021.Según este protocolo, los vegetales deberán estar acompañados por un certificado fitosanitario a partir del 1° de julio de 2022. En tanto, los requisitos de prenotificación comenzaron a aplicarse desde el 1° de enero de 2022.

Otro elemento a evaluar es el convenio firmado por Reino Unido con Marruecos para exportar tomate a este país. Este acuerdo agrícola fue firmado en 2020 y establece una cuota de compra de tomate a Marruecos del 25%.

En tanto, descartó por el momento la necesidad de que  las empresas nacionales tengan que crear sociedades en Reino Unido para facilitar las exportaciones. En su opinión,  y ha señalado que el trabajo en aduanas “se está agilizando mucho” y que los productos salen de España con “todo en regla”.

Exportación de tomate canario

Canarias es el otro gran exportador de tomate español a Reino Unido. De hecho, el 67,16% de la exportación de tomate canario tiene como destino el Reino Unido.

Para esta región, más que el Brexit el problema es la importación del Reino Unido de tomates de Marruecos.

De hecho, se anunció una nueva ruta marítima entre los puertos de Tánger y Poole para la conexión comercial entre Marruecos y Reino Unido. La ruta marítima fue lanzada en septiembre de 2021 y se enmarca en un acuerdo comercial firmado en 2019.

Esta ruta reduce a la mitad los tiempos de envío de tomate marroquí. quitando cuota de mercado tanto a Canarias como Almería.  Por ejemplo, permitirá que los productos lleguen a Reino Unido en tres días, mientras que por tierra demandan 6 días.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable