Con cuatro nuevos focos en Andalucía, la gripe aviar en España alcanzó los 11 focos en aves de corral. Se suman 15 focos en aves silvestres. Además, ya son cerca de 670.000 las aves sacrificadas como medida sanitaria. Así surge de la última actualización de la situación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en España, el 17 de febrero pasado. Se estudia el posible vínculo epidemiológico de los últimos focos, sin descartar los movimientos de aves silvestres. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reiteró los protocolos de gripe aviar en España y vigilancia sanitaria de la fauna silvestre.

Los nuevos focos de gripe aviar en España, detectados en Andalucía

Este lunes se declararon cuatro nuevos focos de gripe aviar en Andalucía. Según se informó, se trata de la peor ola de gripe aviar en España en granjas avícolas

La primera explotación se encuentra en el municipio de Carmona, y se encuentra en la zona de restricción de los focos declarados en Carmona y El Viso del Alcor los pasados 10 y 14 de febrero. Se trata de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 37.100 animales.

La segunda explotación, está localizada en el municipio de Gilena, y también se encuentra en la zona de restricción del foco declarado en este municipio el pasado 14 de febrero. Se trata de una explotación de gallinas reproductoras con un censo aproximado de 15.125 animales. Además, en este caso se procedió a la inmovilización preventiva de la incubadora de esta granja.

Síntesis de los casos de gripe aviar en España

A continuación una síntesis de los casos de gripe aviar en España detectados hasta la fecha, tanto en granjas como animales silvestres.

  • Girona. Solo aves silvestres,  1 foco, en Aiguamolls de l’Empordà.
  • Lérida. 2 focos de gripe aviar en aves silvestres. Ribera del río Segre y Lérida.
  • Ávila. 7 focos, todos de aves silvestres. Se detectaron en Lagunas del Oso, El Bohodón,
    Don Jimeno, Palacios Rubio y casco urbano de Hoyo de Pinares, casco urbano
    de Ávila y casco urbano de Sanchidrián.
  • Palencia. 1 foco de gripe aviar en aves silvestres en Laguna de la Nava de Fuentes.
  • Segovia. 1 foco en aves de corral. Se detectó en una explotación de pavos em Fuenterrebollo.
  • Valladolid. 1 foco en aves de corral. Se encontró en una explotación de gallinas
    ponedoras en Íscar.
  • Huelva 1 foco de aves silvestres y cinco focos en aves de corral. El primero fue en Villarrasa. Los otros se detectaron en 1 broilers en Villarrasa, 3 granjas de pavos de engorde en Niebla y  1 granja de pavos de engorde en Trigueros.
  • Sevilla. También se detectó en aves silvestres y de corral. 1 foco en aves silvestres en el municipio Marchena y 4 focos en aves de corral, 2 pavos de engorde Carmona, 1 gallinas camperas en El Viso de Alcor y 1 gallinas reproductoras en Gilena.
  • Cádiz. 1 foco de aves silvestres en Arcos de la Frontera.
  • Madrid. 1 foco en aves silvestres en el pantano Guadalix.

Recomendaciones del MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió la última actualización de la situación de la gripe aviar en España.

Según este informe, la sospecha de la enfermedad provino de un incremento anormal de la montalidad los pasados 8 y 13 de febrero. Las muestras se enviaron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que confirmó los casos de gripe aviar.

En tanto, el origen de los focos se mantiene bajo estudio. Podría tratarse de un vínculo epidemiológico con granjas próximas, aumentado por el riesgo de movimientos de personas y vehículos. Sin embargo, no se descarta el contagio de aves silvestres.

Por ese motivo el MAPA recordó la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, en especial las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Asimismo, reforzar la vigilancia pasiva tanto en las granjas como en aves silvestres, notificando de inmediato a los Servicios Veterinarios cualquier sospecha de enfermedad.

Por ejemplo, si se descubre un ave silvestre moribunda o muerta, no se la debe tocar sino avisar a la autoridad veterinaria competente indicando con precisión dónde se encuentra. De hecho, la aparición de aves silvestres muertas se ha convertido en el primer indicio de la entrada de la gripe aviar al territorio.

Encuentra el reporte completo sobre la gripe aviar en España aquí. 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado