Tal como lo hizo Cataluña la semana pasada, ahora Galicia también prohíbe criar aves de corral en exterior. El objetivo es prevenir la gripe aviar después de hallazgo de varios casos en Lleida. Por otra parte, se detectaron casos en diversos países de Europa. Ahora, Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia prohibió la cría al aire libre de aves de corral en hasta 34 municipios. Implica que todos los propietarios deben mantener las aves en el interior de las granjas o en espacios protegidos. Sin embargo, aún no se detectó ningún caso de gripe aviar en Galicia. 

Medidas de prevención de la gripe aviar en Galicia

La Consellería de Medio Rural resolvió confinar las aves de corral para prevenir la gripe aviar en Galicia. Son 34 municipios en los que las aves no podrán permanecer al aire libre. Es una medida preventiva ya que hasta el momento no se detectaron casos de gripe aviar en Galicia. 

Los municipios son los que componen las zonas ZER o zonas de especial riesgo, todos en la provincia de Pontevedra. En tanto, también se aplicarán medidas en las zonas ZEV o de especial vigilancia, que se encuentran en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Las restricciones son las siguientes:

  • Se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre. Todos los propietarios de granjas deberán mantener las aves en su interior.
  • Si esto no fuera posible, las aves podrán estar en el exterior en espacios cubiertos con telas pajareras o dispositivos que impidan el acceso de aves silvestres. Además, las aves deberán recibir su alimento y agua en espacios interiores.
  • También queda prohibida la actividad cinegética con aves del tipo anátidas (patos o similares) y charadriiformes (gaviotas y similares).
  • También la cría de patos, ocas y gansos junto con otras aves de corral.
  • No se deberá suministrar a las aves domésticas agua procedente de depósitos superficiales, manantiales u otras fuentes a las que hayan tenido acceso aves silvestres. Excepto que el agua se someta a un tratamiento higienizante.
  • Se prohíbe las concentraciones de aves de cualquier tipo, comerciales o no, como ferias o exposiciones ganaderas.
  • Obligatoriamente, se deben inscribir los corrales familiares en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas de la Consellería do Medio Rural.

Se eleva el nivel de riesgo de gripe aviar en Galicia

Después del hallazgo de varios casos de gripe aviar en España y otros países de Europa, tanto en aves domésticas como silvestres, el Ministerio de Agricultura elevó el nivel de riesgo en las ZER y las ZEV.

Por ese motivo, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia dio las directivas necesarias. Así, se insta a los propietarios a mantener la vigilancia sobre las aves domésticas, a fin de comunicar cualquier cambio o sospecha de gripe aviar en Galicia a los servicios veterinarios.

Sin embargo la Xunta explicó que hasta el momento no hay evidencias de que el serotipo H5N1 pueda contagiarse a seres humanos. Sin embargo, debe minimizarse el contacto evitando tocar cualquier ave que aparezca enferma o muerta.

Focos detectados y medidas de prevención de la enfermedad

La alerta se disparó cuando se produjo la muerte masiva de grullas en Israel en las últimas semanas. Según este país, fue el peor golpe a la vida silvestre en toda su historia.

En Cataluña se detectaron casos de gripe aviar en Lleida, en aves silvestres como cisnes y cigüeñas.

Así, además de las medidas para prevenir la gripe aviar en Galicia, otras comunidades también se sumaron.

Por ejemplo la Comunidad Valenciana resolvió aplicar medidas de protección ya que se encuentra en la ruta de aves migratorias y tiene gran presencia de animales silvestres que frecuentan los humedales.

Navarra también prohíbe la cría de aves de corral al aire libre en toda la comunidad foral. El Gobierno de Navarra también recomendó extremar las medidas de bioseguridad en las granjas, aplicar protocolos de limpieza y desinfección a personas y vehículos y minimizar las visitas a instalaciones.

En cuanto a la extensión de las medidas, en Navarra se extenderán hasta el 15 de febrero, en tanto que Cataluña confinará las aves de corral hasta el 20 de abril, debido a la afluencia de aves migratorias del norte de Europa.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable