Ya son 30 los focos de gripe aviar en aves de corral en España en lo que va de este año. Se constató a partir de la detección en una nueva localización en el municipio de Marchena, provincia de Sevilla. La Junta de Andalucía adoptó de inmediato las medidas establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687.  Además, se establecieron otras medidas de precaución, adicionales a lo establecido por la normativa comunitaria. En total, son 24 focos de gripe aviar en Andalucía. En tanto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reiteró la información relaionada con la enfermedad y los protocolos a seguir ante casos sospechosos.

Gripe aviar en Andalucía: detectan dos focos en Sevilla y ya son 24 en la Comunidad Autónoma

La Junta de Andalucía detectó dos nuevos focos de gripe aviar en territorio autonómico. Se trata de una explotación de broilers y otra de gallinas ponedoras en la provincia de Sevilla.  Del total de focos confirmados, 18 corresponden a granjas avícolas de la provincia de Sevilla. En tanto, los seis restantes se ubican en la provincia de Huelva.

En el caso de la explotación de broilers, esta se encuentra en el municipio de Pedrera. Se censaron aproximadamente 50.000 animales. De hecho, la explotación se encuentra en el radio de una zona de restricción de anteriores focos notificados en el área.

En tanto, la explotación de gallinas ponedoras, con 56.000 aves, se encuentra en el término municipal de Marchena. Se ubica en el radio de 1 Km. de un foco anteriormente notificado en la misma localidad.

En ambos casos comenzó a sospecharse la posibilidad del contagio a partir de un incremento anormal de la mortalidad que comenzó entre los días 3 y 4 de marzo. Como marca el protocolo establecido, se enviaron muestras al Laboratorio Central de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia de la Influencia Aviar en España para confirmar la presencia de la gripe aviar.

Medidas protocolares y preventivas de la Junta de Andalucía

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía adoptaron de inmediato las siguientes medidas:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada.
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
  • Sacrificio de todo el censo de la explotación afectada.
  • Destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehiculizar el virus.
  • Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia.

Adicionalmente, ante los nuevos casos de gripe aviar en Andalucía, también se tomaron otras medidas:

  • Establecimiento de «Zonas de vigilancia intensificada» en distintas comarcas alrededor de la zona de restricción establecida por la aplicación del Reglamento.
  • Autorización del SVO y condiciones específicas para el movimiento de aves de corral tanto dentro como hacia/desde esta zona.
  • Refuerzo de la vigilancia activa y pasiva en las explotaciones avícolas de la zona.
  • Controles de bioseguridad en las explotaciones, con un cuestionario adaptado a la enfermedad de acuerdo al dictamen de la EFSA.
  • Controles reforzados de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte que operan en las explotaciones avícolas de la zona.
  • Autorización de repoblación por parte del SVO en función de un análisis de riesgo basado en las densidades de aves, las distancias y la bioseguridad en las explotaciones.

Al igual que ha ocurrido en los 22 focos anteriores, de nuevo se trata del subtipo de la enfermedad H5N1, el habitual en los últimos meses en Europa.

No existen evidencias de que este tenga una capacidad zoonótica significativa, si bien se recomienda minimizar el contacto con aves que muestren posible sintomatología compatible con la gripe aviar o con aquellas que se encuentren muertas en el campo.

Síntesis de casos de gripe aviar en Andalucía

Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los casos de gripe aviar en Andalucía en este 2o22 se distribuyen de la siguiente manera:

  • Huelva. 3 focos en aves silvestres, en Villarrasa, almonte y Bollullos Par del Condado. 6 focos en aves de corral, en las localidades de La Palma del Condado y Cartaya.
  • Sevilla. 3 casos en aves silvestres, de los cuales dos en Marchena y 1 en Aguadulce. En tanto, fueron 21 focos en aves de corral. Se detectaron en las localidades de Carmona, Écija, Marchena y Osuna.
  • Cádiz. 2 casos de aves silvestres, en Arcos de la Frontera y Trebujena.
  • Córdoba. 2 casos en aves silvestres. Uno en Belalcázar y el otro en Posadas.

Lee el informe completo sobre los casos de gripe aviar en Andalucía y toda España aquí. 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado