La situación de la gripe aviar ha mejorado en Europa y han descendido los casos de alta patogenicidad. Así lo constata un informe conjunto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recogido por Efeagro.

El texto apunta que el número de focos en aves de corral y silvestres en territorio europeo es el más bajo desde el periodo 2019-2020. Para ello, ambas agencias sanitarias han tomado como base los datos recibidos entre abril y junio de este año, y ha añadido que el riesgo para el público en general «sigue siendo bajo».

No obstante, los científicos de la Unión Europea (UE) recomiendan no bajar la guardia de cara a la próxima temporada de gripe.

El informe sugiere la necesidad de una investigación más profunda en torno a la gripe aviar para identificar las causas de esta mejoría, aunque ya apunta a factores como la inmunidad desarrollada por las aves silvestres tras una infección anterior, la reducción de determinadas poblaciones o la reducción de la contaminación ambiental. También considera el texto que podría deberse a la composición de los genotipos víricos.

La situación fuera de Europa

Además, el estudio revisa la situación fuera de las fronteras de la Unión Europea. Así, por primera vez en años, Australia registra casos altamente patógenos, con subtipos de la enfermedad que no se dan en el resto del mundo.

Por su parte, en Norteamérica, los expertos señalaron la inesperada diversidad de especies de mamíferos afectadas por la gripe aviar, así como los diferentes genotipos víricos que circulan entre las aves de corral, las aves silvestres y los mamíferos.

Aún no se ha confirmado la transmisión directa entre el ganado bovino. Pero se ha detectado que la leche cruda de vaca puede ser una nueva vía de transmisión.

En este sentido, recoge el informe, las pruebas indican que la pasteurización industrial cumple un papel importante a la hora de inactivar el virus que pueda contener la leche cruda de vaca.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica