La gripe aviar ya está presente en Israel y cuarenta países de Europa, África y Asia. La propagación se produce a raíz de las rutas migratorias. Sin embargo, de las aves silvestres pasa a las de corral por contaminación con el estiércol entre otras formas.  La nueva detección de gripe aviar en los Países Bajos se suma a la ya reportada el año pasado que obligó a sacrificar 150.000 animales. Ahora serán 216.000 aves de corral de dos granjas.  En tanto, en Segovia ya afectó 18.900 pavos de una granja en Fuenterrebollo.

La gripe aviar en los Países Bajos

El Ministerio de Agricultura de los Países Bajos anunció que se sacrificarán 216.000 aves afectadas por la gripe aviar. Además se ordenaron medidas de bioseguridad en un radio de 10 Km. de las granjas afectadas.

Este brote de gripe aviar en los Países Bajos se suma al ya detectado en noviembre de 2021. En ese momento se sacrificaron 36.000 animales además de confinar todas las aves de corral.

Por otra parte, se prohibió el transporte de aves, huevos, productos avícolas, estiércol y basura en toda la zona de las granjas. Aunque, en realidad, la obligación de confinamiento y control ya regía en los Países Bajos desde octubre del año pasado. Desde entonces, se detectó el virus en unas 20 granjas.

El virus afectó una granja con 170.000 animales en municipio de Alkmaar, en Holanda Septentrional, y en otra con 46.000 aves en Moerdijk, en la provincia de Brabante Septentrional.

Casos de gripe aviar en otros países del mundo

Europa afronta un importante brote del virus de la gripe aviar. Se cree que se trata de una variante peligrosa del virus H5N1. Para fines de 2021, ya estaban afectados 29 países con 400 brotes en granjas y 700 casos en la vida silvestre.

En tanto, en octubre se confirmaron 663 aves afectadas en Alemania.

En Reino Unido se detectaron casos en aves silvestres pero también en aves de corral en Gales. Por lo tanto se ordenaron estrictas medidas de bioseguridad.

Francia, por su parte, detectó 23 focos de gripe aviar, 15 en animales silvestres y 3 en aves de corral en la frontera con España. A mitad de diciembre se confirmó un brote en una granja de patos en el Gers, y desde ese momento aparecieron nuevos casos. Tanto, que desde el 5 de noviembre Francia se encuentra en «riesgo alto» de propagación.

Israel detectó los primeros casos en grullas, recogiendo unas 5.200 aves muertas en el Parque Natural del lago Agamon Hula, donde pasan el invierno hasta 40.000 grullas. El brote se extendió a granjas de huevos y pavos, por lo que el país declaró el estado de emergencia. Allí se sacrificaron 560.000 gallinas y 90.000 pavos.

En tanto, Estados Unidos detectó los primeros casos de gripe aviar en años. Fue en tres aves silvestres de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Cómo se transmite la enfermedad de las aves silvestres a las de corral

La ola de gripe aviar es un hecho conocido en Europa. Comienza en octubre y suele extenderse hasta abril. Sin embargo el año pasado la Organización Mundial de Sanidad Animal comenzó a recibir reportes de gripe aviar en el mes de mayo.

En particular, ese año se notificó una variedad genética muy patogénica, es decir de muy rápida propagación.

Las aves en riesgo incluyen aves gallináceas, como los pollos, así como las aves acuáticas y ratites.

El Instituto Friedrich Loeffler de Alemania advirtió hace dos semanas que Europa, en especial el norte, se encuentra al comienzo de otra ola grave de influenza aviar. El virus predominante de la gripe aviar en los Países Bajos y otros países es el subtipo H5N1.

Este se encontró tanto en aves silvestres como en granjas avícolas en toda Europa.

La propagación del virus se produce a lo largo de la ruta de las aves migratorias, que comienza en octubre cuando las aves se desplazan de Europa al África. Se cree que contraen el virus en las zonas de cría del norte de Europa y Asia occidental.

La infección se propaga entre las aves migratorias y puede pasar a las de corral por actividades humanas, como portar el virus en las suelas de los zapatos o los neumáticos, después de pisar excrementos de aves infectadas.

También por contacto entre aves, compartir agua o alimentos.  Por ese motivo, la prevención se basa en las medidas de bioseguridad.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable