La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible declaró este miércoles un foco de gripe aviar en Huelva. Se trata de una explotación de pollos de raza broilers localizada Villarrasa. El diagnóstico se confirmó después de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete detectó el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en esta explotación. Los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía adoptaron diversas medidas, entre estas el sacrificio de los 41.000 pollos, además de otras medidas preventivas. Es el segundo foco detectado en aves de corral en España, aunque se considera las aves silvestres como la fuente más probable del contagio.

Una granja de pollos, afectada por la gripe aviar en Huelva

Un incremento anormal en la mortalidad de pollos disparó la alarma sobre la gripe aviar en Huelva. Fue en una granja con 41.000 pollos de seis semanas distribuidos en dos naves ubicada en Villarrasa.

En realidad, el municipio onubense ya había sido ya incluido dentro de la zona de especial vigilancia por influenza aviar. Así, ya se estaban adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Las muestras tomadas por los profesionales de los Servicios Veterinarios se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Esta institución está catalogada como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España. Allí se confirmó que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

En cuanto al posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable.

Medidas tomadas por los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía

Ante el brote de gripe aviar en Huelva, los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía adoptaron medidas inmediatas.

Estas medidas fueron:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha del foco.
  • Realización de una encuesta epidemiológica para conocer el posible origen y las explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
  • Sacrificio de todo el censo de la explotación afectada.
  • Destrucción de los cadáveres, pienso y otros elementos que pudieran facilitar la propagación del virus en una planta de tratamiento autorizada.
  • Establecimiento de dos áreas de restricción. Una,  como zona de protección de un radio de 3 Km. desde el lugar del foco. Otra, una zona de vigilancia con un radio de 10 kilómetros desde el lugar del foco.
  • Mantención de todas las medidas preventivas para evitar la aparición de nuevos casos en las explotaciones de la comunidad autónoma.

Otros casos de gripe aviar en España

Este caso de gripe aviar en Huelva es el segundo foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España. El primero fue una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia el pasado 18 de enero. El establecimiento contaba con 18.900 pavos.

Además, se habían detectado 8 casos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lleida, Girona, Ávila y Palencia.

La gripe aviar se detectó en gansos silvestres comunes en las lagunas de Donjimeno y Palacios Rubio en Ávila. También en una paloma en el casco urbano de Hoyo de Pinares, Ávila. Finalmente, una cigüeña en Girona.

Información de la Junta de Andalucía sobre la gripe aviar

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ofrece un tríptico informativo sobre la gripe aviar o aviaria.

Este documento explica qué es la enfermedad, formas de contagio y posibles causas. También, cuáles son los eventos que inducen sospecha de gripe aviar.

Además informa cómo actuar ante la sospecha de enfermedad. Es decir, confirmados los síntomas detallados, los productores deben:

  • Ponerse en contacto con el veterinario de la explotación.
  • No permitir la salida de aves de la granja.
  • Restringir las visitas, controlando la entrada de personal y vehículos.
  • Extremar las medidas de higiene personal, especialmente lavado frecuente de manos con abundante jabón.
  • Desinfectar con lejía utensilios, vehículos y cualquier objeto del entorno de las aves.

Además se informan las medidas preventivas o de bioseguridad:

  • Mantener los animales dentro de recintos cerrados o protegidos.
  • Evitar el contacto con aves silvestres, mediante la utilización de telas pajareras o dispositivos que impidan la entrada de estos animales.
  • Mantener los comederos y bebederos en lugares cerrados, para evitar el acceso de aves silvestres.
  • La granja debe estar limpia, para no atraer aves u otros animales silvestres.

Lee el documento completo sobre gripe aviar aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable