El Instituto Nacional de Estadísticas difundió el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) correspondiente a diciembre de 2021. También, en forma provisional, los datos del año 2021. La tasa anual se ubicó en el 17,9 %. En tanto, la industria de alimentos creció un 10,4  %. En cambio, la fabricación de bebidas superó la tasa anual ubicándose en el 30,2%. Por comunidades autónomas, la variación es muy amplia, desde un 71,7% en Asturias hasta solo el 3,9% en las Islas Baleares.

Cifras de la industria de alimentos en 2021

Si bien en conjunto la cifra de negocios aumentó un 17,9 % en la serie original, la industria de alimentos y bebidas tuvo distinto comportamiento. Sin embargo en conjunto, en el año 2021, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Los datos provisionales del año 2021 indican que la industria de alimentos, excepto productos de molinería, almidones y de alimentación animal, creció un 10,4% en forma anual y un 7,7% de media en el año 2021. En tanto, la fabricación de bebidas tuvo un crecimiento del 30,2% anual y el 13,9% de media.

Comparando con las cifras anuales, el total de la industria de bienes de consumo no duraderos tuvo un crecimiento del 12% anual y el 8,7% de media. En los bienes de consumo en forma global, el aumento fue del 12% anual y 9,3% de media.

Finalizando este análisis, en la comparación con el índice general, se registró un aumento del 17,9% anual, en tanto la media del año 2021 fue del 16,2%.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria cárnica encabeza la lista de cifras de negocios, con el 24,3% del total.  A continuación se ubica la fabricación de bebidas, seguida por la fabricación de otros productos alimenticios.

En cuanto al comercio exterior de la industria de alimentos, los valores más significativos son los de carne de porcino, aceite de oliva, vino y preparación y conservas de túnidos. También son importantes las exportaciones de otros aceites, preparaciones alimenticias diversas, aceitunas y quesos.

Otros datos de la industria de alimentos

Al mismo tiempo que el INE difundió el Índice de Cifras de Negocios a nivel nacional, distintas organizaciones revelaron otros datos sobre el desempeño de la industria de alimentos en 2021.

Empleo

FIAB, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, lanzó su informe sobre el empleo en la industria de alimentos y bebidas 2021.

Según este informe, 1 de cada cinco ocupados de la industria española trabaja en el sector de alimentos y bebidas. En tanto, el 40% son mujeres y en aumento.

El sector empleó en promedio, en el primer semestre de 2021, casi 500.000 trabajadores, de los cuales el 89,4% se desempeñó en la industria de alimentos. En tanto, el 10,6%  lo hizo en la de bebidas.

Indicadores del MAPA

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación brindó los principales indicadores de la industria de alimentos en España.

Del informe anual surgen los siguientes datos:

  • La industria alimentaria española ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea en cifras de negocios, después de Francia, Alemania e Italia.
  • Es la principal rama manufacturera del sector industrial español: representa el 23,3% del sector industrial, 22,1% de las personas ocupadas y 19,2% del valor añadido.
  • Representa el 2,5% del PIB, con 25.236 millones de euros.
  • La cantidad de empresas es de 30.260, un 15,7% de toda la industria manufacturera.
  • El 96,5% de estas empresas son Pymes con menos de 50 empleados, y casi el 80% tiene menos de 10 empleados.

Datos de otras industrias

Además de los datos referidos a la industria de alimentos, el Índice de Cifras de Negocios proporciona otros datos interesantes.

Las ventas de la industria fabricante de tabaco aumentaron un 9,4 % en la media de 2021 en la serie original, es decir, sin contar efectos de calendario.  En diciembre, la tasa de crecimiento respecto al mismo mes del ejercicio anterior fue del 2,2 %.

La facturación de las industrias de molinería, almidones y alimentación animal subió un 12,5 % en la media de 2021, mientras que la tasa de crecimiento entre diciembre de 2021 y el anterior alcanzó el 18,7 %.

En general, la cifra de negocios en la industria española aumentó un 16,2 % en la media de 2021 en la serie original y un 16 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario; su tasa anual en diciembre ascendió al 17,9 % en la serie original y al 16,3 % en la serie corregida.

Lee el informe completo del INE sobre Cifras de Negocios aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px