El 1° de diciembre se inauguró el 20° Foro Nacional del Transporte. Es una iniciativa de AECOC que sirve como punto de encuentro para los máximos responsables de la cadena de transporte de todo el país. Se trataron los temas de mayor interés para el transporte de mercancías. Sin embargo, el inminente paro patronal de transporte no estuvo ausente. Todos los participantes hicieron un llamado al diálogo para evitar la medida de fuerza.

20° Foro Nacional del Transporte, punto de encuentro para los directivos del sector

Por vigésimo año consecutivo se realiza el Foro Nacional del Transporte. Es una iniciativa de AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país. reúne más de 30.000 empresas de las más diferentes actividades.

El Foro es un punto de encuentro para los máximos responsables de la cadena de transporte en todo el país. Así, se encuentran transportistas, cargadores, asociaciones empresariales y administraciones pública. En esta ocasión, el objetivo fue analizar la evolución del transporte de mercancías en los últimos veinte años y los retos que enfrenta el sector.

El foco estuvo puesto en la sostenibilidad económica, social y ambiental en el transporte, así como resaltar la fortaleza y resiliencia demostrada por los distintos integrantes de la cadena en los momentos más difíciles de la pandemia.

Algunos de los temas tratados durante el 20° Foro Nacional del Transporte fueron:

  • Novedades legislativas.
  • Retos del sector.
  • Gestión del transporte.
  • Perspectivas de crecimiento.
  • Sostenibilidad y reducción de emisiones.

El encuentro se realizó el 1° de diciembre de 2021 en el Auditorio Duques de Pastrana, en Madrid. Contó con el patrocinio del Port de Barcelona como partner global y distintas empresas como patrocinadoras. Entre éstas, Carreras, Project 44, Scania, Toyota o Uniport Bilbao.

El paro de transportistas, presente en el 20° Foro Nacional del Transporte

La preocupación por el inminente paro de propietarios de transportes que se viene anunciando no estuvo ausente en el 20° Foro Nacional del Transporte. 

De hecho, el tema fue abordado desde el comienzo. Durante la inauguración, el director general de AECOC, José María Bonmatí, dijo que “cada día que pasa sin desconvocar el paro se incrementan los costes económicos y se deteriora la imagen de un sector que ha salido muy reforzado de la crisis sanitaria”.

Además, llamó a detener la medida de fuerza convocada para el 20 al 22 de diciembre, asegurando que “la voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Transporte y de las empresas cargadoras siempre ha estado y va a estar encima de la mesa”.

Por lo tanto instó a la patronal del transporte a desconvocar la movilización “cuanto antes, porque cada día que pasa sin ese anuncio los costes se incrementan”.

También se refirió al tema Jaime Moreno. Es director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Puso de manifiesto “la voluntad del Ministerio de buscar soluciones para evitar el paro, y creemos que tenemos margen para lograrlo”.

Perspectivas del paro de transportistas

Durante el 20° Foro Nacional del Transporte, se anunció una reunión entre los transportistas y el ministerio. Los hizo Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MITMA. Los transportistas estarán representados por el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera.

El funcionario se mostró esperanzado en avanzar en esta resolución del conflicto en la reunión. Además, expresó la necesidad de crear un plan a largo plazo para el sector:  “El sector necesita una visión estratégica, que vaya más allá de las iniciativas coyunturales que pueden ser necesarias para avanzar en el acuerdo”. 

Por su parte, el director general de AECOC mencionó el impacto que tendría la medida de fuerza en la reputación del sector. “La sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que los productos lleguen a los hogares en unos días tan señalados”.  Lamentó que se deteriore la imagen de un sector que hizo un buen trabajo durante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19,

Coincidencias entre sectores

Más allá del llamamiento al diálogo, José María Bonmatí trajo a colación algunas reivindicaciones en las que coinciden transportistas y cargadores.

Por ejemplo, el rechazo a la implantación de la Euroviñeta.  Es un peaje obligatorio para circular por las autopistas y autovías de Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. Debe ser adquirida por todos los camiones de más de 12 toneladas.

Otro punto de coincidencia es el impulso de planes para la dignificación del transporte, que permitan un relevo generacional y solucionen la actual falta de conductores.

Desde el 20° Foro Nacional del Transporte se expresó la expectativa de que estos puntos de acuerdo sirvan para dar inicio al diálogo que evite la medida de fuerza.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable