Con un  acto promocional en Santo Domingo, República Dominicana, la DO Rías Baixas presentó sus vinos en este mercado caribeño. Así, refuerza una presencia que ya tiene desde hace tiempo. De hecho, la República Dominicana ya ocupa el undécimo lugar en el ranking de exportaciones. Fue la primera actividad presencial de los miembros del Consejo Regulador. Participaron 14 bodegas y 36 profesionales del sector. La presentación consistió en un almuerzo en el restaurante Maraca, al que además asistieron diplomáticos. La comida permitió disfrutar el maridaje de los vinos gallegos con la gastronomía local.

La DO Rías Baixas lanza su calendario promocional en Santo Domingo

Dos integrantes del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, junto con una nutrida comitiva integrada por bodegueros y profesionales, viajaron desde España hasta la República Dominicana. El motivo fue el lanzamiento del calendario promocional del Consejo. La elección del mercado se basó en el excelente desempeño de las exportaciones durante los últimos años.

Así, los representantes del Consejo Regulador pudieron conocer de primera mano el desempeño de los vinos de Rías Baixas en el país caribeño.

La comitiva estuvo integrada por Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador y Eva Mínguez, directora de marketing, más 14 bodegas y 36 profesionales del sector, entre ellos importadores, sumilleres, tiendas gourmets, así como influencers y medios especializados. Además, participaron el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y la consejera de la Oficina Comercial Española en Santo Domingo, Clara Fernández,

El evento consistió en un almuerzo en el restaurante Maraca de Santo Domingo, donde se mostró el maridaje de los vinos de la DO Rías Baixas con la gastronomía local. Comenzó con aperitivos acompañados por diez marcas de la denominación. A éstos les siguieron cuatro platos del menú maridados con cuatro vinos.

En esta primera ocasión participaron aquellas bodegas que ya disponen de importador en dicho país.

Exportaciones a la República Dominicana

El lanzamiento del calendario promocional del Consejo Regulador en la República Dominicana se debió al excelente desempeño de este mercado en los últimos años.

Por ejemplo, en la campaña 2020/21, las ventas a República Dominicana aumentaron un 93,65%. Alcanzaron a los 156.524 litros contra 80.825 litros de la campaña anterior. El mismo aumento se registró en los valores, ya que se vendieron vinos por 1.102.076 €. Este valor representa un 91,73% más que el de la campaña anterior que fue de 574.796 €.  El precio de las exportaciones es de 7,04 euros por botella pagada en bodega,  considerado un buen precio para los vinos españoles.

Así, el mercado dominicano se ubica en el undécimo lugar en el ranking de exportaciones.

Este país es uno de los principales mercados para vinos blancos. Además, según la directora de Marketing de Rías Baixas, el clima y la gastronomía invitan al consumo de vinos blancos. Esto demuestra potencial para crecer en un mercado dominado por los vinos tintos.

El responsable de la DO Rías Baixas explicó que aumentó el consumo de vino en los hogares dominicanos, al igual que en el resto del mundo, debido probablemente al cierre de la hostelería a causa de la crisis pandémica.

Además, el aumento de exportaciones estuvo acompañado por una mayor oferta ya que actualmente hay  24 bodegas de la DO Rías Baixas en la República Dominicana.

El objetivo de Rías Baixas es, como mínimo, repetir las cifras del año anterior. El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, dijo que «lo importante es seguir creciendo, aunque no todos los años se puede crecer exponencialmente».

La DO Rías Baixas

La DO Rías Baixas abarca una pequeña zona al noroeste de España, en la región de Galicia. Específicamente en la provincia de Pontevedra y una parte pequeña en la de A Coruña.

Aunque la región ya tenía una tradición vitivinícola, el sector adquiere un peso fundamental cuando se crea la Denominación de Origen en 1988.

Actualmente son 4061 hectáreas divididas en casi 22.000 parcelas cultivadas por más de 5.500 viticultores.

Los viñedos se cultivan en forma tradicional, de emparrado. Así, las labores de poda y vendimia se realizan a mano.

El sector vitivinícola general 7600 empleos estables y 5200 eventuales cada año. Representan el 7% de los empleos directos totales de los distintos municipios.

Casi el 70% de las bodegas y el 60% de la producción de uva se concentran en el Valle del Salnés.

El Consejo Regulador tiene su sede en el Pazo de Mugartegui, en Pontevedra, un impactante edificio de piedra de los siglos XVII a XVIII coronado por un magnífico reloj de sol.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px