La producción de pistacho en la provincia de Jaén se ha duplicado en sólo dos años. Así lo ha anunciado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, en una visita a la planta de clasificación, limpieza, secado y envasado de este fruto seco de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco).

Perales estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y el secretario de Appistaco, José Luis del Roj.

En concreto, hace dos años se producían 54 toneladas en la planta, y en la actualidad son en torno a 110. Así, el diputado valoró como «positiva» esta evolución, al tiempo que confió en que siga en esta misma dirección. «Cuando muchos de los nuevos árboles plantados sean adultos, estamos hablando de que necesitan 11 o 12 años para serlo, todas estas hectáreas se sumarán a las que ya son productivas».

Así, se estima que en 2026 y 2027 se produzca en torno a las 300 toneladas de pistacho en la provincia de Jaén.

En la actualidad, los cultivos de este fruto seco están presentes en más de 20 municipios de la provincia. «Este tipo de cultivo alternativo al monocultivo del olivar es un complemento extraordinario a la recogida de la aceituna, puesto que su recogida se hace en épocas diferentes y puede hacerse con la misma maquinaria», valoró Javier Perales.

Una planta innovadora y con un alto grado de mecanización

Más de 500 hectáreas dedicadas al pistacho procesan este producto en la planta de Navas de San Juan. «Es totalmente innovadora y cuenta con un alto grado de producción», valoró el diputado.

«Es importante que la ciudadanía conozca que en nuestra tierra existe una planta de procesado de pistacho, que se encuentra en Navas de San Juan y que también está recogiendo pistacho de otras provincias y comunidades», subrayó.

Más del 98% del pistacho procesado en la provincia de Jaén se distribuye en mercados internacionales, como el italiano.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica