El sector cárnico español aumentó su facturación un 7,04%, con 33.218 millones de euros durante el año 2023. Así, el crecimiento se ha visto impulsado principalmente por un incremento del 6,23% en el valor de las exportaciones, a pesar de una ligera disminución del 4,58% en el volumen de las mismas.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) presentó ayer estos datos en su asamblea general, en la que se analizó el contexto económico actual, marcado por la inflación y una menor producción. Estos serían, según baraja la asociación, los factores que han contribuido al mencionado descenso en el volumen de las exportaciones.

En total, se exportaron cerca de 3,11 millones de toneladas de productos cárnicos, generando un valor de 10.583 millones de euros. Esto se traduce en un superávit de la balanza comercial cárnica del 625%.

Esta industria se consolida como una de las más importantes dentro del panorama económico español, representando el 27,3 % de todo el sector alimentario, el 2,72 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 4,53 % de la facturación total de la industria nacional. Con aproximadamente 3.500 industrias cárnicas que mantienen 113.464 empleos directos, el sector se posiciona como uno de los principales motores de empleo en España.

Giuseppe Aloisio, director general de Anice, expresó su optimismo hacia el futuro del sector, aunque reconoce los desafíos que enfrenta, especialmente en cuanto a los costos que afectan la rentabilidad de la industria. Destacó la resiliencia del sector, que ha mantenido inversiones, empleo y presencia en los mercados internacionales, con ventas a más de 120 países.

Sin embargo, Aloisio apuntó a la necesidad de estabilidad en la oferta cárnica, particularmente en lo que respecta a los precios, para hacer frente al 2024, que se espera menos turbulento que el año anterior.

 

Solidaridad con el sector primario y combate contra las ‘fake news’

Anice mostró su apoyo a los agricultores y ganaderos que protestan desde hace semanas, reconociendo la interdependencia entre el sector primario y la industria cárnica. Además, la asociación expresó su compromiso en la lucha contra las noticias falsas que afectan al sector y recordó que la ciencia es su aliado en este combate.

Durante la asamblea, se entregaron los VIII premios de la industria cárnica, reconociendo la trayectoria empresarial de destacadas figuras del sector, así como la innovación y la sostenibilidad. Además, Miguel Huerta, quien fue secretario general durante 25 años, fue homenajeado.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica