El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca durante el segundo trimestre de 2024 cayó un 2,9% en comparación con el periodo anterior. Así lo reflejan los datos de Contabilidad Nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, que muestran una tendencia de descenso en contraposición a la subida que registran la mayoría de los sectores.
En la tasa anual, el PIB agrícola crece un 5,1%, frente al 2,9% en el que se situaba en los datos provisionales, publicados hace un mes. Entonces, se preveía una caída intertrimestral del 1,2%.
En términos generales el INE ha confirmado que la economía española creció un 0,8 % en el segundo trimestre respecto al anterior, una tasa una décima inferior a la del trimestre anterior (0,9 %).
En cuanto a variación interanual, ésta fue del 3,1%, frente al 2,5% del trimestre precedente. Así, la demanda nacional aportó 2,4 puntos y la externa contribuyó con 0,7 puntos.
El consumo de las familias aumentó un 1 %; las exportaciones y el consumo de las administraciones públicas, un 0,7 % en ambos casos.