Solo 1 de cada 10 españoles es fiel a su marca

0
277

Según el estudio  ‘Loyalty Monitor 2017’ realizado por el instituto DYM para Galanta, la Unidad de Negocio de Mediapost Group especializada en desarrollar vínculos entre empresas y sus clientes con soluciones de fidelización, captación e incentivación.

Según este informe, solamente un 12% de los españoles elige una única marca pase lo que pase, mientras que el 86% cambia dependiendo de las circunstancias.

Dentro de este porcentaje existen variaciones respecto a los comportamientos que rigen. Por una parte el 25% de los encuestados afirma tener varias marcas que le gustan y que alterna a conveniencia, y por otra parte tenemos el 21% que suele comprar la misma aunque no siempre y un 40% que asegura no tener dependencia de ninguna marca.

Los resultados de ‘Loyalty Monitor 2017’ se consiguieron realizando entrevistas telefónicas a más de mil personas de la Península y Baleares el pasado mes de marzo. Revelan factores importantes como el sexo y la edad influyen en nuestro comportamiento como consumidores.

De hecho, las mujeres son más fieles que los hombres (un 15% frente a un 9%) y, en general, los mayores más que los jóvenes.

Desde un punto de vista social observamos también varias diferencias relativas a la fidelidad o infidelidad de los españoles respecto a las marcas. Por ejemplo, los hogares con ingresos económicos más altos son los más fieles (19%) mientras que este porcentaje desciende (9%) en los de clase baja.

Motivos para la infidelidad

Este estudio de Galanta también ahonda en las causas de estos comportamientos y revela que por encima de cualquier otro motivo, el precio es el factor determinante a la hora de escoger un producto u otro. Por ello, más de la mitad de los entrevistados (51%) asegura que cambia de marca si encuentra otra de mejor precio o ve una oferta atractiva (43%) frente a un mínimo 6% que lo hace por el aburrimiento que le produce comprar siempre la misma.

Esta investigación también advierte nuevas tendencias importantes en cuanto a por qué elegimos una u otra marca. Empiezan a destacar factores como que una marca sea sostenible y/o ecológica (factor decisivo para un 12% de los entrevistados), la satisfacción que proporciona usar o tener algo de esa firma obtiene un 71%, la relación calidad- precio un 47% y que se trate de una marca local o nacional un 12%.

Se observan patrones de comportamiento comunes, y aquí se deja entreabierta una puerta para que las empresas innovadoras aprovechen estas oportunidades de negocio de la mejor forma posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí