La empresa Agrasys, formada por un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigadores Científicas) ha creado un nuevo cereal para la elaboración de pan. Este nuevo producto se obtenido mediante técnicas naturales de selección y cruzamiento entre el trigo duro y una variedad de cebada silvestres (Hordeum Chilense), que procede de Chile y de Argentina.

Para la realización de este nuevo cereal se han necesitado 30 años de investigación, con el nombre de Tritordeum los investigadores ofrecen un cereal con unas características interesantes a nivel de producción y de propiedades nutricionales y organolépticas. El rendimiento de este cereal es parecido al de otras variedades de trigo pero con la peculiaridad de que es capaz de adaptarse mejor al cambio climático, soportar sequías extremas, altas temperaturas y otras características agronómicas.

30 años para conseguir un producto inmejorable

Este nuevo cereal ha sido desarrollado por el profesor Antonio Martín y el equipo de investigación del IAS del CSIC. El trabajo para conseguir este producto ha sido lento y costoso, no obstante los resultados obtenidos son muy buenos. Sin embargo la cosa no queda aquí, ya que se sigue trabajando para obtener nuevas líneas a partir de las dos variedades obtenidas del cereal. La investigación está centrada ahora en obtener variedades que puedan satisfacer a la industria alimentaria y que sitúen a este cereal como un producto alternativo e importante dentro del sector.

Gracias a las más de 250 líneas primarias obtenidas del cruzamiento entre el trigo y la cebada, este cereal contiene una gran diversidad de caracteres de interés para la industria y el consumidor, entre los que destacan los componentes nutricionales y funcionales.

Además, el Tritordeum presenta un sabor agradable y altos niveles de fibra y proteínas junto con 10 niveles más de luteína, propiedades antioxidantes, menos gluten que el trigo común, además es rico en minerales y compuestos de acción prebiótica que son beneficiarios para el organismo: Un sinfín de cualidades que hacen de este cereal un aliado del consumidores y del productor.

Este cereal se está cultivando en Catalunya, Andalucía, Castilla y otros países (Italia y Portugal), el cultivo se está desarrollando mediante los sistemas convencionales y ecológicos. Algunas cadenas de pan gourmet ya han elaborado todo tipo de productos con el cereal: Pan, bizcochos, galletas, etc… Para saber más sobre este producto sólo hay que visitar la página oficial de Agrays.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado