La Comisión Nacional de la Competencia ha decidió imponer una multa por un valor de más de dos millones de euros a ocho empresas panificadores, el motivo es el haber acordado la subida de los precios de venta al público del pan fresco dentro de la zona de Pamplona y su comarca.

El 23 de enero del año 2012 ha sido el elegido por la Dirección de Investigación de la CNC para acordar la apertura de un expediente sancionador a diferentes empresas panificadores de Navarra, el motivo es el de una posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, que consiste en acuerdos posibles a la hora de la fijación del precio de venta del pan en las diferentes zonas de la Comunidad Foral de Navarra.

Este expediente tuvo su origen en el escrito de un particular que informaba de una supuesta subida generalizada de los precios del pan en la ciudad de Pamplona y su comarca. Esta supuesta subida se habría producido en el año 2011, en esa misma fecha y con el mismo valor en diferentes comercios para la barra de pan, esta subida habría sido de 1,00 a 1,05 euros.

Origen

Entre el día 1 y 3 de febrero del año 2011, una serie de fabricantes de Pamplona y su comarca decidieron modificar sus tarifas de precio de venta al público (PVP), de esta forma elevaron el precio de determinadas labores de pan, concretamente, elevaron el precio de la barra común, naturalmente esta es la más vendida, 5 céntimos y la barra pasó de 1 euro a 1,05 euros.

Esta subida se puede considerar generalizada, ya que dichos productores suponen más del 80% de la producción de pan fresco para la venta, fijan los precios de venta al público a sus expendedores directos, a los exclusivos, a los franquiciados y a los revendedores, de esta forma la barra de pan en Pamplona y su comarca subió de manera coordinada en febrero del año 2011 un 5%.

Esta infracción es muy grave, ya que afecta al precio de un bien básico como es el pan y tiene una incidencia en el consumidor que se encuentra inversamente proporcional a su renta.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner Agrogesa 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica