Los máximos dirigentes de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) se reunieron con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para informar sobre las dificultades a las que se está enfrentando el sector durante estos últimos años, también querían transmitir el impacto tan perjudicial que tendría sobre el consumo un posible incremento impositivo.

Los responsables de estas organizaciones tan importantes para el marco hostelero español, se reunieron con el ministro y mostraron su visión sobre un mercado que está muy perjudicado por el bajo nivel de confianza que tiene el consumidor, lo que ha provocado una caída del consumo agravada todavía más por la subida del IVA que se introdujo durante septiembre del año pasado.

Sobre el tema del IVA, Francisco Javier Campo, presidente de AECOC, presentó sus molestias por su subida, ya que este ha tenido un efecto muy negativo sobre el sector. Por culpa de esta medida, el gran consumo cerraba el año 2012 con una caída del 0,4%, mientras que antes de la subida del IVA el sector se mantenía estable.

Caída de las ventas

También se aportaron datos muy significativos, desde el inicio de la crisis (año 2008) las ventas de la hostelería y de la restauración acumulan una caída de más de un 20% en bares y restaurantes, lo que han tenido como consecuencia una pérdida de más de 100.000 empleos. El secretario general de la FEHR puso de manifiesto que la hostelería lleva más de 34 meses evolucionando a la mitad del IPC, por lo que no se están subiendo los precios, a pesar de que los gastos están aumentando durante los últimos años.

También se puso de manifiesto durante esta reunión que otros sectores, como el de las ferreterías o el de los electrodomésticos, sufren unas caídas durante los últimos cuatro años del 36% y 38% respectivamente. Por lo que este encuentro sirvió para trasladar la preocupación con la que las empresas miran al futuro y presentan un llamamiento al impulso de medidas que no retraigan más el consumo y que así no se reduzcan la capacidad e las empresas para generar empleo. No hay que olvidar que las de 25.000 compañías integradas en AECOC representan el 20% del PIB nacional. Por su parte, la hostelería y restauración supone un 7% del PIB y emplea a más de 1,3 millones de personas.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica