Las aperturas de proceso de co-creación con los clientes, el establecimiento de diferentes vínculos a través de las redes sociales y la inversión en estructura se perfilan como las principales tendencias de desarrollo de la innovación en las empresas turísticas de España.

Estas son las conclusiones principales del del Informe Estado de la Innovación Turística en España 2017 elaborado por ESADE, en colaboración con Deloitte y el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Este trabajo destaca la co-creación, ya que permite participar al cliente en el diseño del producto turístico y los servicios, como el principal ámbito de innovación de 2017.

También destaca la utilización de las redes sociales a la hora de establecer relaciones permanentes con el turista, antes, durante y después del viaje y, por último, la inversión en estructura, es decir, el alineamiento entre el talento y los activos para convertir al cliente en el foco.

Inversiones

Este trabajo permite comprobar que más del 50% de empresas turísticas invierten entre el 1 y el 4% de su facturación en innovación. Se trata de un promedio normalizado respecto al resto de sectores de la economía española. En este sentido crece el porcentaje de las empresas que invierten menos del 1%, muchas de las cuales invierten por primera vez en innovación.

El informe subraya que, en menos de cuatro años, el porcentaje de los que innovan y desean acelerar el proceso pasa del 34 al 44%, mientras el de los que no innovan y no tienen interés en iniciarse se reduce del 35 al 27%.

La mayoría de los emprendimientos del sector se caracterizan por una baja inversión, que se rentabiliza a muy corto plazo. Según los resultados de la encuesta, el 63% de los proyectos requirieron entre 3.000 y 20.000 euros, y solo el 8%, más de 100.000 euros. Este dato facilita que el turismo sea el sector con las startups más rápidas en entrar en el mercado y en monetizar.

Sigue llamando la atención el corto espacio de tiempo que media entre el nacimiento de la idea emprendedora en turismo y la entrada en el mercado: el 74% de los encuestados necesitaron menos de un año para empezar a obtener beneficios; y el 12%, entre uno y dos años.

Noticias Relacionadas

Turismo para todos, el objetivo de la OMT para el próximo año

Todo listo para el Primer Simposio de Turismo y Comercio Hispano Chino

El turismo que se come en Culinaria Tenerife 2016

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.