La segunda edición del PERTE Agroalimentario estará dotado con 100 millones de euros y arrancará en agosto. Así lo anunció ayer el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una visita a las instalaciones del grupo agroalimentario catalán Ametller Origen. De este modo, el próximo mes se publicará la convocatoria y las bases.
La empresa catalana forma parte de Agrosmed, una alianza empresarial que incluye a 14 compañías con el objetivo de obtener ayudas del PERTE Agroalimentario. Así, tienen previsto construir en unos terrenos situados en Gelida (Barcelona) el llamado Agroparc Penedès, un complejo agroindustrial sostenible que dará paso a un nuevo modelo de producción agrícola y que permitirá incrementar la capacidad de producción de platos preparados y otros productos elaborados.
Sobre el PERTE Agro
En febrero de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario para dotar de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década.
De este modo, el PERTE cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación. Va dirigido a facilitar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial.
La primera edición del PERTE Agro, que adjudicó un total de 182 millones de euros, logró beneficiar a más de 286 proyectos de 224 empresas. Se distribuyeron en 14 comunidades autónomas.