El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de octubre se ha situado en los 65,3 puntos, los que supone una bajada de 4,5 puntos con respecto al mes anterior. Este descenso del ICC se produce debido a una valoración menor de la situación actual, que pierde 2,9 puntos si se compara con el mes de septiembre; el descenso más característicos se ha producto en el índice de expectativas con 5,9 puntos.

Sin embargo, al comprobar estos datos con los de octubre del año pasado, se puede observar como el avance de este indicar sigue siendo muy significativo. El incremento alcanza los 20,5 puntos, con unas ganancias muy similares en términos absolutos a la hora de valorar la situación actual (+21,1) y las expectativas (+19,9).

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada en los últimos doce meses es menos homogénea: el ICC aumenta un 45,8% como resultado de un crecimiento del 70,1% en la valoración de la situación actual y un incremento del 33,4% en las expectativas.

La tasa interanual crece

Al observar los datos expresados en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de septiembre retrocede un 6,4%, mientras que la tasa interanual crece un 45,8% en relación al mismo mes del año 2012. Si se toma como base enero del año 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 33,4% por debajo de los valores que se obtuvieron durante ese año, mientras que en octubre del pasado año esa misma diferencia se situaba en el –54,3%.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en el mes de octubre en 52,1 puntos, lo que supone un descenso de 2,9 puntos con respecto al mes anterior. Esta evolución negativa del índice es debida al descenso que experimentan todos sus componentes. Al valorar la evolución general de la economía desciende 3,9 puntos, la percepción de la posibilidad del mercado de trabajo retrocede en 2,7 puntos y la valoración de la situación de los hogares desciende en 2 puntos.

En relación a los datos de octubre del año 2012, la evolución continúa en estado positivo. La situación económica del país tiene una valoración de 28,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,3 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 9,3 puntos desde entonces.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado