La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado este miércoles en un comunicado su preocupación por el retraso en las recolecciones de frutas y hortalizas programadas para estas fechas. Una demora que la federación atribuye a la «falta de seguridad» en el transporte, consecuencia de las protestas que mantienen los agricultores franceses.

Así, Fepex ha manifestado su creciente inquietud ante la situación, al mismo tiempo que ha expresado su «indignación» por la prolongación de las protestas y la aparente «falta de compromiso» por parte de las autoridades francesas para resolver la problemática.

La federación señala que la inseguridad en el transporte de productos hortofrutícolas ha generado un retraso de las recolecciones programadas para estas fechas. Las zonas más afectadas, según los datos proporcionados por la federación, son las provincias de Almería, Valencia y Murcia.

En concreto, según FEPEX, los productos más exportados en el mes de enero, y cuyas recolecciones pueden verse más afectadas, son pimiento, pepino, lechuga, tomate, coles, cítricos y fresas.

La federación destaca que, dada la situación actual, los operadores que han optado por recolectar y transportar su producción ya enfrentan retrasos en las entregas a los mercados de destino, lo que podría resultar en sanciones y pérdida de clientes. Por otro lado, la decisión de no recolectar implica el inevitable deterioro y pérdida del producto.

 

Margen temporal estrecho y productos perecederos

Ante esta situación, Fepex alerta de que el margen temporal es «muy pequeño» debido a la extrema perecibilidad de los productos. La falta de seguridad en el transporte no solo amenaza con retrasos en las entregas a los mercados de destino y sanciones de los compradores para quienes han decidido continuar con las recolecciones, sino que también implica el deterioro y pérdida del producto para aquellos que optan por no recolectar.

«El transporte por carretera es fundamental para la comercialización de frutas y hortalizas, tanto para el mercado nacional como para la exportación», subraya Fepex. Así, el 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se realizan a través de este medio.

Así, la prolongación de las protestas en Francia está generando preocupaciones significativas en la industria hortofrutícola española, afectando no solo las recolecciones programadas sino también la integridad y la puntualidad de la cadena de suministro. Fepex hace un llamado urgente a las autoridades francesas para abordar esta situación y garantizar la seguridad y fluidez en el transporte de productos esenciales.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica