El ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau, ha avanzado que, en las próximas 48 horas, el Gobierno galo anunciará un paquete de medidas a favor de los agricultores. Estas propuestas se sumarán a las que ya presentó el pasado viernes el primer ministro, Gabriel Attal.

Además, Fesnau acompañará a Emmanuel Macron a la próxima cumbre europea extraordinaria, en la que el presidente francés ha puesto en la agenda la crisis de la agricultura que ha desatado la oleada de protestas en Francia.

Entre los asuntos que pondrá sobre la mesa el presidente de Francia, está la supresión del barbecho obligatorio del 4% de las tierras. Una medida que se debería aplicar este año, según la Política Agraria Común. Según el Gobierno galo, casi la totalidad de los estados de la Unión Europea (22 de los 27) estaría a favor de eliminar esta medida.

Otro de los puntos a tratar será la entrada de productor agrícolas de Ucrania con las condiciones que tienen los países de la UE, una medida que se concedió al país en apoyo tras la invasión rusa en febrero de 2022. El ministro francés ha subrayado la necesidad de «un límite» ante la «desorganización» que provoca esta medida.

Además, el Gobierno francés considera necesario equiparar las obligaciones medioambientales de Francia en asuntos como el uso de pesticidas y herbicidas con las que están en vigor en otros países de la UE.

 

Respuesta de las fuerzas del orden a los disturbios

En una entrevista concedida al canal France 2, Fesneau se ha referido a los bloqueos en carreteras del país a los camiones extranjeros. Estos ataques se dieron, sobre todo, hacia los transportistas españoles.

La semana pasada, estos disturbios llegaron a provocar el desvalijamiento de camiones y el destrozo de la mercancía de los mismos. El Gobierno galo ya anunció medidas a favor de losa agricultores el viernes y, este lunes, ha prometido un nuevo paquete de propuestas.

Durante la jornada, el Gobierno francés ha desplegado 15.000 policías y gendarmes pero no intervendrán «mientras se respeten los bienes y las personas». Además, ha recordado que los servicios de Aduanas y del Estado «deben comprobar que los productos que entran desde el extranjero cumplen las reglas».

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica