Melón

El melón es el fruto de la planta herbácea monoica que también es conocida como Cucumis melo, y que se caracteriza por tener tallos rastreros. El fruto es considerado una baya pepónide que se da durante el verano y tiene un contenido alto de agua y su sabor es completamente dulce.

El melón es una fruta legendaria, se sostiene que se cultivaba en Egipto en el III milenio antes de Cristo y actualmente se cultiva en gran parte de todos los continentes. El melón es nativo de Irán, del Cáucaso y de Anatolia

Características del melón

El melón es un fruto diurético, respirativo y muy nutritivo. Además su piel y sus raíces producen efectos eméticos. Se recomienda el consumo de 100 gramos de melón diarios para obtener vitamina C. Tiene propiedades beta carotenos que se convierten en vitamina A, lo cual lo hace un antioxidante natural y un gran alimento para combatir el cáncer y ciertos padecimientos cardíacos.

Tipos de melón

Existen muchas variedades del melón, entre las que pueden destacar los más extraños melones como el caso del melón Cantaloup. Se le llama así por su procedencia de un pueblo italiano, pero en la actualidad este tipo de melón se da en África y Asia. Su piel es rugosa y de color marrón suave y la pulpa es naranja, con un sabor completamente dulce. Es rico en vitaminas y bajo en calorías.

También está el melón sprite, este tipo de melón es el más dulce de todos, el color de la pulpa es beige claro, al igual que el color de su piel, su sabor es parecido al sabor de la pera y se da mayormente en Japón.

Está el melón Crenshaw, este ha resultado entre la mezcla del melón Casaba y los melones persas, su forma es ovalada y la piel es un tanto verdosa con amarillento, mientras la pulpa es completamente anaranjada. Se da en climas secos y de temperaturas elevadas.

El melón Honeydew también es conocido como valenciano, su pulpa tiene un gran contenido en azúcar, la piel es amarilla y delgada, la pulpa es de color verdoso, lo cual es una característica singular de este tipo de melón. Si la pulpa está blanca es indicio de que aún no ha madurado.

El quinto tipo de melón es el Casaba. La piel de este melón es amarillenta y rugosa, con leves tonos verdes, además su forma es picúa, lo que la hace distintiva.

Así existen muchos otros tipos de melones como el earl japonés, el eartern shipper, melón de oro, cantalupo, ananas, piel de sapo, western shipper, entre otros.

Principales zonas/países de producción

Durante años y hasta hace una década, España fue uno de los principales exportadores de melón, seguido por Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad los países que mayor producción de melón tienen son Francia, Ecuador y Colombia.

En España una de las zonas con mayor producción de melón es Villaconejos, en esa localidad está incluso el Museo del Melón, que antes fue conocido como Museo del Melonero.

 

Las mejores marcas de melones

Entre las mejores marcas de melones destacan Vicente Peris y 18 quilates.

Pero también encontramos a El abuelo de los melones. Esta marca pertenece pertenece a Procomel, organización ubicada en Torre Pacheco (Cartagena, Murcia) de productores hortofrutícolas especializados en el cultivo de melones, cuyo principio se basa en transmitir la calidad y sabor en cada uno de sus productos. “La Sorpresa de Victoria” constituye una ejemplar campaña de marketing viral y una forma de captar la atención del consumidor. Con este video,  Procomel animaba a todos los usuarios a rendir un homenaje a sus abuelos en la web www.diseloatuabuelo.com. Estas dos acciones de marketing online de “El abuelo” una de las mejores marcas del pasado año.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable