España cuenta actualmente con algo más de 7.000 granjas de gran tamaño. La mayoría se encuentra en Cataluña, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Sin embargo, el modelo español las define como ganadería intensiva. En tanto, organizaciones ecologistas las llaman macrogranjas o ganadería industrial. La definición no es clara ya que se refieren a explotaciones «con cientos o miles» de animales. En realidad, la cantidad máxima de animales por explotación se encuentra regulada desde hace décadas. La polémica está planteada, en España y en toda Europa.

Definiciones y conceptos sobre ganadería intensiva y macrogranjas

La legislación española define el sistema de producción intensivo como aquél en el que los animales se alojan en las mismas instalaciones en las que se les suministra la alimentación.

La reglamentación específica existe para cría de cerdos y aves.

Se entiende así por establecimientos intensivos, los que tienen una carga ganadera equivale a 15 cerdos de cebo por hectárea o su equivalente. En cuanto a explotaciones avícolas, aquellas con una capacidad máxima superior a 55 UGMs equivalentes a 11.000 gallinas o 18.000 pollos.

Respecto del sector vacuno, el ministro Luis Planas anunció el pasado 21 de abril la elaboración de un decreto ley para regular las granjas de vacuno. El mismo está en etapa de consulta pública. Limita la capacidad máxima a 850 unidades de ganado mayor. 

En síntesis, se puede decir que la legislación española define la explotación intensiva como aquella en la que los animales se crían y alimentan en el mismo espacio. En tanto, para organizaciones como GreenPeace, las macrogranjas se definen como aquellas en las que hay una gran cantidad de animales en un área demasiado pequeña. Además, no producen su propio alimento ni pueden gestionar de manera segura los excrementos.

Por otra parte, el gobierno español realiza cada 10 años un Censo Agrario. El último se realizó en 2020 y sus resultados se difundirán en 2022 junto con los demás países de la Unión Europea. Los datos del Censo Agrario son imprescindibles para la solicitud de ayudas de la PAC. Por lo tanto, los datos disponibles son los de 2009. Según estos datos, el 52% de las explotaciones tenían menos de 5 hectáreas, en tanto solo el 5% ocupaba 100 o más hectáreas.

Debate abierto sobre macrogranjas en España

El debate en torno a estas instalaciones se abrió a partir de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian. El funcionario criticó las explotaciones ganaderas con miles de animales. Además, publicó la transcripción de la entrevista en su cuenta de Twitter para evitar tergiversaciones.

Se refirió a las macrogranjas como explotaciones que cuentan con cuatro, cinco o diez mil cabezas de ganado, contaminando suelo y agua, para producir carne de mala calidad, en base al maltrato animal, con alto impacto ecológico que normalmente se exporta.

En realidad es difícil encontrar datos oficiales y fiables al respecto. Según la agencia Efeagro, estos pueden obtenerse a partir de la obligación de las empresas de reportar sus emisiones de contaminantes. Sin embargo, solo se puede abarcar el sector avícola y porcino, ya que las explotaciones de vacunos de momento no están obligadas a informar.

Así, informa que en el Registro de Contaminantes hay actualmente 3.392 macrogranjas de aves y cerdos. Por su parte, el El PRTR registra 7.100 complejos industriales de los que el 53 % corresponden a esos dos sectores ganaderos.

En cuanto a vacunos de leche, según datos del MAPA citados por la agencia, hay 13.697 explotaciones de producción de leche de las que 115 son de más de 626 vacas lecheras. Por su parte el sector del vacuno de carne cuenta a 2020 con 69.126 granjas con vacas nodrizas (destinadas a la cría de terneros) de las que unas 3.730 albergan más de 100 nodrizas.

Normativa por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas también intentan defenderse de las macrogranjas.

  • Castilla-La Mancha. Anunció una moratoria que prohíbe la construcción de nuevas macrogranjas y la ampliación de las existentes hasta 2024.
  • Aragón. Se presentó un proyecto de ley para la protección y modernización de la agricultura familiar. Limita el tamaño de las explotaciones ganaderas intensivas y condiciona la construcción de nuevas macrogranjas a la capacidad de gestión de estiércoles.
  • Navarra. Prohibió la construcción o ampliación de explotaciones de más de 1.250 UGMs.
  • Cataluña. Limitará la cantidad de cabezas en 600 por nuevas explotaciones. En tanto, la moratoria para la concesión de permisos fue prorrogada hasta 2025.
Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable