Varias comunidades están intensificando la vigilancia a partir de la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres de Lleida. De hecho, hay un incremento notable de la influenza aviar  en Europa y países no europeos. Además, afecta tanto especies silvestres como de corral. Por otra parte se teme la propagación de esta enfermedad y la peste porcina. Aunque no hay casos de gripe aviar en la Comunidad Valenciana, la Consellería de Agricultura actualizó las medidas de bioseguridad.

Riesgo de gripe aviar en la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana intensifica la vigilancia en las explotaciones ganaderas con medidas de protección ante el notable incremento del virus de la gripe o influenza aviar. Esta enfermedad se detectó en Europa y en países no europeos. En tanto, afecta aves de corral y animales silvestres.

La Consellería de Agricultura aclaró que todavía no se detectó ningún caso de gripe aviar en la Comunitad Valenciana. Sin embargo, desde mediados del pasado mes de diciembre están en vigencia normas para intensificar la vigilancia y el control.

Se debe a situaciones que hacen que la Comunidad Valenciana tenga un mayor riesgo de aparición de casos de gripe aviar.

La región está ubicada en las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa. Además, en esta época del año hay gran presencia de aves silvestres migratorias en los humedales.

Por otra parte, la Comunidad Valencia es importadora de aves vivas. Por ejemplo en el primer semestre de 2021 se importaron 127.788 toneladas de todos los productos, en tanto las exportaciones fueron de 162.247 toneladas.

Medidas de prevención y control de la gripe aviar en la Comunidad Valenciana

Las distintas medidas dictadas para prevenir la gripe aviar en la Comunidad Valenciana en principio tienen vigencia hasta el 28 de febrero de 2022. Están destinadas ante todo a evitar el contacto directo o indirecto con aves silvestres. Además, reforzar la vigilancia pasiva en las explotaciones.

Entre las medidas dictadas por al Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca para reforzar la seguridad se encuentran:

  • Prohibir la cría de aves de corral al aire libre. En el caso de que no sea posible, el titular de la explotación debe solicitar expresamente mantener la forma de cría actual. El Veterinario de Inspección Pecuaria debe levantar un acta de inspección. En la misma constará que la explotación presenta dispositivos adecuados que impiden la entrada de aves silvestres. Por ejemplo, telas pajareras.
  • Prohibir el suministro a las aves de corral, de agua proveniente de depósitos a los que pueden acceder aves silvestres. En su defecto, garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
  • Proteger los depósitos de agua ubicados en el exterior que se utilicen por motivo de bienestar animal. Se debe impedir el acceso de aves acuáticas silvestres.
  • Prohibir la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.
  • Intensificar los controles veterinarios por parte de la Administración.
  • Prohibir la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes como patos o gansos, y Charadriiformes como zancudas o gaviotas, como reclamo durante la caza de aves.
  • Prohibición de cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

Prevención de la gripe aviar en España

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitió en Bruselas la preocupación en España por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina. Informó que  en España se está haciendo un seguimiento estrechísimo de la situación. En tanto, aseguró que no se debe descartar la posibilidad de que aparezcan focos en España.

Aunque no hay casos de gripe aviar en la Comunidad Valenciana, las medidas fueron solicitadas también por el sector empresarial avícola y organizaciones profesionales. Por su parte, la ASAV (Asociación Avícola Valenciana) informó que cuenta con diversos materiales sobre la gripe aviar.

Por ejemplo, ofrece a sus asociados un «Manual práctico de lucha ante sospecha o foco de Influenza Aviar» y sus anexos. Además, difunde una «Guía de actuación ante la sospecha de IA para los veterinarios habilitados».

Otras comunidades que ya dictaron medidas de prevención ante la gripe aviar son:

  • Galicia. Sin casos. Las medidas se implementarán en 34 municipios que componen zonas ZER o ZEV.
  • Navarra. Indicó extremar las medidas de bioseguridad en granjas. Tienen vigencia hasta el 15 de febrero.
  • Cataluña. Dictó el confinamiento de las aves de corral hasta el 20 de abril.
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado