Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resaltado en el Congreso de los Diputados que el suministro de alimentos y piensos está asegurado. Pese a los efectos de la guerra de Ucrania, tanto en España como en la Unión Europea no tienen de que preocuparse.

Al hablar sobre las medidas para facilitar la oferta de materias primas para piensos, el ministro ha manifestado que no hay desabastecimiento alimenticio. Además está garantizado, pese a los efectos del conflicto bélico.

Asimismo, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha lanzado una pregunta sobre las medidas que proyecta el Gobierno para mitigar los efectos de la guerra en la agricultura y la alimentación. En respuesta al diputado vasco, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado que “no hay desabastecimiento alimentario” durante el Pleno del Congreso.

Debate por el conflicto bélico en Ucrania

El diputado vasco ha preguntado también por las actuaciones para atenuar el alza del precio de las materias primas para piensos, el aumento de la energía y otras dificultades. Debido al conflicto bélico en Ucrania, “cuarto exportador mundial” de maíz y líder en el comercio de girasol.

Planas ha recalcado que “la suficiencia alimentaria está asegurada en España y en la UE gracias a la Política Agrícola Común (PAC)”. Además, ha insistido en que el abastecimiento está asegurado y “a corto y medio plazo” la oferta de materias primas para piensos.

Por otro lado, Agirretxea ha exigido explicaciones sobre el interés de revisar la PAC ante este panorama. El ministro ha respondido que “la autonomía alimentaria de la UE está asegurada, como está asegurada la de España, y todo gracias a la PAC, que es su columna vertebral, que si no existiera habría que crearla, pero tiene más de 50 años y se ha reinventado ya en muchas ocasiones. La última para mantener sistemas alimentarios sostenibles de presente y futuro que aseguren la sostenibilidad económica, ambiental y social”. Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Luis Planas: suministro de alimentos y piensos asegurado

Entre las medidas que ha propuesto España frente al conflicto bélico, el pasado lunes, la opción de importar cereales de Brasil y Argentina.

A estas actuaciones se ha sumado el real decreto ley aprobado esta semana por el Gobierno español. El ministro lo ha añadido para atenuar las consecuencias de la sequía en los ingresos de los agricultores y ganaderos. Además, Luis Planas ha mencionado que el Consejo Europeo también debatió en Versalles (Francia) sobre la suficiencia alimentaria de la Unión Europea, en el contexto de la invasión rusa sobre Ucrania.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo