El futuro ya llegó. En la actual edición de Mobile World Congress de Barcelona, se presentaron varios modelos de robot camarero capaces de tirar cañas o servir cócteles.  Esta innovación está pensada para para humanizar en lo posible las máquinas de «vending». También, para atender momentos de alta demanda, como los descansos en un partido de fútbol, por ejemplo. Así, agilizar los servicios de bebidas y aliviar el trabajo de los camareros humanos.

Creatividad e innovación en modelos de robot camarero

El  MWC, Mobile World Congress de Barcelona exhibe desde este lunes innovaciones que también afectan al sector de la restauración. La gran atracción es el robot camarero, un dispositivo capaz de tirar cañas de cerveza, servir vinos, zumos y cócteles. También, comunicarse con el cliente en su propio idioma y llamándolo por su nombre.

La operadora Telefónica y la cervecera Damm presentaron 5GBartender. Es un robot camarero llamado Kime. El dispositivo combina conectividad 5G y Edge Computing para atender a una persona. Fue desarrollado en colaboración con Macco Robotics, Bee the Data by ImmersiveLab y Raventós Codorníu. Puede servir tres tipos de bebidas: zumos, vinos o cócteles. El cliente debe pedir la bebida que desea a través de una pantalla. Las compañías hicieron una demostración con este robot camarero que fue una de las máximas atracciones del encuentro.

Alejandro Alonso es project manager de Telefónica. Respecto de la demostración, dijo que «es la primera vez que traemos robótica avanzada en el stand de Telefónica, pero esta es nuestra apuesta». 

Damm presentó también a 4YFN. Es un robot camarero que sirve cerveza de manera autónoma. En realidad, se trata de un brazo articulado.  Fue desarrollado en colaboración con la consultora robótica BR5.  El robot es capaz de coger un vaso de un dispensador, colocarlo con la inclinación justa bajo el tirador de cerveza para añadirle solo dos dedos de espuma, cerrar el grifo y depositarlo en la barra, listo para servir.

La compañía aprovechó la presentación para testearsus nuevos vasos reutilizables hechos con un 100 % de aluminio reciclable.

Objetivos de la innovación

​​ Estos dispositivos tecnológicos tienen distintos objetivos, entre éstos:

  • Humanizar en lo posible las máquinas de «vending».
  • Atender puntas de alta demanda, como los descansos en un partido de fútbol, por ejemplo.
  • Agilizar el servicio de bebidas en eventos multitudinarios.
  • Ayudar a los camareros humanos en momentos de máxima afluencia en grandes eventos, como congresos, festivales o conciertos.  Al respecto, desde Telefónica aclararon que «en ningún momento hablamos de remplazar a las personas, más bien de ayudarlas». El robot camarero tiene un control de calidad muy exhaustivo durante todo el servicio. Dispone de cámaras de visión artificial que permiten controlar en tiempo real la calidad del producto preparado.

Sin embargo, estos dispositivos no son los primeros en presentarse.   De hecho, en noviembre de 2021 la compañía MSC Cruises presentó un robot camarero en Tourism Innovation Summit (TIS). Este evento se realizó en Sevilla y reunió más de 5.000 congresistas de 40 países.

MSC Cruises recibió el Premio Telefónica a la Mejor Experiencia de Usuario por su proyecto MSC Starship Club. Es un camarero humanoide robótico que promete revolucionar la experiencia tradicional de los bares.

Datos sobre Mobile World Congress de Barcelona

MWC Barcelona es el evento más influyente del mundo para la industria de la conectividad. Se dan cita empresas líderes en el mundo y pioneros para compartir el liderazgo intelectual más reciente sobre el progreso y el futuro de la conectividad.

Se realiza en la Fira Gran Vía de Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022.  Algunos de los temas que se desarrollan son:

  • Computación en la nube.
  • 5G.
  • Internet de todo.
  • Tecnología financiera.
  • Horizonte tecnológico.
  • Inteligencia Artificial avanzada.

MWC Barcelona 2022 se centra específicamente en las industrias FinTech , Manufactura , Automotriz y Salud. Las innovaciones digitales en cada uno de estos sectores se presentarán en toda la experiencia del evento.

Además, presenta una plataforma digital que permite ver las más de 30 charlas principales y las 17 horas de contenido de nuestro escenario de transmisión en vivo o bajo demanda.

Los participantes registrados también tienen acceso a 100 horas adicionales de contenido de las conferencias del MWC a pedido, programas de socios virtuales, puntos destacados del recorrido por temas en el piso de exhibición y una variedad de talleres especializados.

Descubre más sobre Mobile World Congress de Barcelona aquí. 

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.