Se presentaron los resultados del Grupo DIA 2021. Las ventas se redujeron un 3,4 %, pero se destaca la gestión y control de costes. En su informe a la Comisión Nacional de Valores, la empresa brindó datos sobre su estado de resultados, ventas, endeudamiento y otros datos corporativos. Además, informó que no se ve afectada por el paquete de sanciones adoptado por la UE contra Rusia debido a la crisis con Ucrania.

Presentación de los resultados del Grupo DIA 2021

La compañía realizó varias comunicaciones a la Comisión Nacional de Valores:

  • Presentación de resultados anuales 2021.
  • Anuncio de resultados del segundo semestre 2021.
  • Avance de ventas 2021.
  • Medidas restrictivas de la UE en relación con la crisis de Ucrania.

La presentación de los resultados del Grupo DIA 2021 incluye una actualización estratégica y los resultados financieros y operativos clave.

De este informe se desprenden que las ventas netas alcanzaron los 6.648 millones de euros, un 3,4% menos que en 2020.

Sin embargo, las ventas comparables Like-for-like, es decir, la variación en un período en relación con otro anterior, si bien disminuyeron un 3.6% vs 2020, registraron un aumento del 5% en comparación con 2019.

El resultado neto fue una pérdida de 257,3 millones de euros, un 29,3% menos que en 2020.  Se debe a una reducción de gastos financieros del 60,2 % gracias a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio y menores costes de financiación.

Por su parte, la deuda financiera neta se redujo a 404,1 millones de euros, notablemente respecto de la del año anterior que fue de 1.276,3 millones de euros. Se logró gracias a la ampliación de capital de 1.027,8 millones de euros ejecutada en agosto del 2021. Esta operación, junto con la refinanciación de deuda durante 2021, permitió alcanzar una estructura de capital estable.

Otros datos importantes

Además de los resultados del Grupo DIA 2021 se informaron otras cifras relevantes.

EBITDA. Éste es un indicador financiero que muestra la utilidad de su empresa antes de restarle los intereses que tiene que pagar por la deuda contraída, impuestos, depreciación por deterioro y la amortización de la inversiones realizadas. Tuvo un aumento del 1,1 % ajustado con respecto a 2020. Según la empresa,  refleja los resultados positivos de la gestión operativa y del control de costes.

Endeudamiento financiero. Se redujo un 68 % gracias a la exitosa ampliación de capital de 1.028 millones de euros. También, a la refinanciación de deuda completada en el tercer trimestre de 2021.

Beneficio Bruto (como porcentaje de las ventas netas). Aumentó en el año desde el 21,8 % hasta el 22,4 % sobre ventas netas. Se debe a las mejoras comerciales, operativas y logísticas implantadas.

EBITDA Ajustado. Alcanzó los 124,3 millones de euros, un margen del 1,9 %, afectado negativamente por 56 millones de euros derivados de los sobrecostes de energía y los costes operativos puntuales de las remodelaciones de tiendas. Aislando ese efecto, el EBITDA ajustado hubiera alcanzado los 180,3 millones de euros, lo que representa un margen del 2,7% sobre ventas netas, según DIA.

Opinión de los directivos de la empresa ante los resultados del Grupo DIA 2021

Stephan DuCharme es el presidente Ejecutivo de la empresa. En la nota de presentación de los resultados del Grupo DIA 2021 afirmó que en 2021 el grupo llevó a cabo «importantes avances en la implementación de nuestra hoja de ruta estratégica a través de una serie de iniciativas en las cuatro zonas geográficas, en las que estamos obteniendo resultados muy satisfactorios. Estas iniciativas abarcan desde las áreas comerciales y operacionales hasta el ámbito de la franquicia y la tecnología».

En el comunicado se explica que «La ejecución durante 2021 de las prioridades estratégicas se ha centrado en la mejora de la oferta comercial, principalmente en frescos y marca propia, el despliegue del nuevo ‘partnership’ (socio mercantil) con los franquiciados y un nuevo modelo de tienda como base del nuevo concepto de proximidad».

El presidente del Grupo DIA finalizó diciendo que «Aún nos queda mucho camino por recorrer pero tenemos la confianza de saber los pasos que debemos dar para llegar a nuestro propósito estratégico, hacer de Grupo DIA la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos».

Nota del Grupo DIA sobre las restricciones de la UE a Rusia

La comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores incluyó una nota respecto de las medidas restrictivas de la Unión Europea a Rusia en el marco de la crisis con Ucrania.

Al respecto, el Grupo DIA informó que la sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings SA (LIHS). Este grupo posee el 77,704% del capital social.

Según informó, ninguna persona física tiene, individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LIHS. En concreto, Mikhail Fridman y Petr Aven.

Encuentra toda la información sobre los resultados del Grupo DIA 2021 aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica