La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar ha valorado «muy positivamente» la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento de la Unión Europea para la protección de indicaciones geográficas de productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas.  Así lo explico Ángel Pacheco, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar, quien destacó que esta normativa fortalece la defensa contra el uso indebido de nombres y productos protegidos, ayuda a frenar la competencia desleal y controla los usos fraudulentos. «Contribuye a frenar la competencia desleal y a controlar usos fraudulentos. Además, asegura que los consumidores reciben información fiable y una garantía del origen y calidad de los productos», explicó Pacheco.

El objetivo del nuevo reglamento, que ya está en vigor, es ofrecer un marco legal único para las indicaciones geográficas, protegiendo productos agrícolas con atributos característicos o reputación vinculados a su lugar de producción. Una de las novedades más relevantes es la protección de los dominios en Internet, lo cual salvaguarda la reputación de la D.O.P. Torta del Casar. «Está prohibido el uso del nombre de cualquier indicación geográfica europea registrada, como la Torta del Casar, en un dominio fraudulento», señaló Pacheco.

Esto permitirá a cualquier Estado miembro de la UE bloquear el uso indebido de una nomenclatura, ahorrando procedimientos burocráticos y litigios innecesarios.

Garantías y transparencia en el uso de ingredientes

El reglamento también establece garantías sobre el empleo de productos protegidos como ingredientes en otros alimentos transformados o envasados. Hasta ahora, no había obligación de notificar el uso de Torta del Casar en la preparación de otros productos. Con la nueva normativa, quienes deseen usar este queso deberán comunicarlo previamente al Consejo Regulador, asegurando el uso de queso certificado y detallando proporciones e inclusión del nombre. «Esto nos permitirá conocer con exactitud qué productos en el mercado usan nuestro queso y establecer medidas para asegurar la trazabilidad, un aspecto de gran valor», subrayó Pacheco.

El objetivo es evitar posibles abusos en la utilización del nombre ‘Torta del Casar’ cuando los alimentos elaborados no incluyan suficiente queso para atribuir sus características al producto final. De esta manera, el reglamento protege la reputación de la D.O.P. Torta del Casar.

Otra innovación importante del reglamento es la inclusión en el derecho comunitario de los Consejos Reguladores como Agrupaciones de Productores de D.O.P. e I.G.P.

Hay que recordar que la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ya cuenta con el reconocimiento oficial de su Consejo Regulador tras la resolución formal de la Junta de Extremadura del pasado 2 de mayo. Pacheco celebró este reconocimiento y subrayó que «a nivel europeo se reconoce claramente el papel de los Consejos Reguladores en representación de los intereses de los productores inscritos en sus registros y que trabajan siguiendo los requerimientos del pliego de condiciones de la Torta del Casar».

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica