El Gran Casar es un queso amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. Elaborado por Quesos del Casar, en Casar de Cáceres, acaba de recibir el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2021. Es el principal galardón de esta convocatoria que se realiza ininterrumpidamente desde 1987.

Premio Alimentos de España Mejores Quesos  

El premio Alimentos de España es una convocatoria que realiza anualmente, desde 1987, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su objetivo es reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor que desarrollan los profesionales y entidades que participan en toda la cadena de producción.

Para divulgar los alimentos icónicos de España, se han creado diferentes categorías, como Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Mejores Quesos, Mejor Vino y Mejor Jamón. Dentro de la categoría Mejores Quesos se pretende dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad. De acuerdo con las denominaciones recogidas en la Norma de Calidad y atendiendo al tiempo de maduración y la procedencia de la leche, cuenta a su vez con distintas modalidades: queso de vaca, de oveja, de cabra, mezcla y queso con mohos o queso azul.

Los expertos encargados de la valoración desarrollan su tarea en dos etapas: valoración visual y olfato-gustativa. Los quesos que superen estas etapas son luego sometidos a una valoración físico-química y microbiológica. Recién después de este exigente proceso se llega a la decisión final. 

DOP Torta del Casar

La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ampara un queso natural elaborado mediante métodos tradicionales con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. El cuajo se extrae del cardo silvestre o cardo comestible (Cynara Cardunculus). Debido al clima y al uso de este cuajo de una zona en particular, el Casar de Cáceres, los quesos accidentalmente adoptaban un formato no deseado. Con pasta muy blanda, se hundían por su propio peso cuando la corteza aún no estaba formada. Este queso se conocía como “atortao” debido a su forma, más parecida a una torta de harina que un queso tradicional. Así, desde hace siglos se lo empezó a llamar “torta del Casar”. Es un queso de corteza fina, semiduro, muy cremoso, de color blanco a marfil, de sabor intenso y desarrollado, poco salado y ligeramente amargo debido a cuajo vegetal. 

La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar abarca este tipo de queso producido al norte de la Sierra de San Pedro. En el límite con la provincia de Badajoz, los ríos Magasca y Almonte al oeste y Tajo al norte, colindan esta zona. Los quesos deben ser elaborados con leche de ovejas provenientes de troncos merino y entrefino, de gran rusticidad y capacidad de adaptación a entornos naturales extremos. Se identifican con la exclusiva etiqueta de color rojo y oro numerada. 

El “Gran Casar” de Quesos del Casar

El “Gran Casar” que se hizo merecedor del Premio Especial, es un queso elaborado por la empresa Quesos del Casar. Su secreto está en la combinación de las bacterias de la leche cruda de oveja, los pastos de los llanos de Cáceres, el cuajo de hierba y las condiciones climáticas. 

Así, durante la curación los quesos se atortan hasta hacerse casi líquidos. Durante la maduración, de al menos sesenta días, los quesos deben mantenerse en un ambiente frío y húmedo y voltearse periódicamente hasta conseguir la consistencia de la corteza. 

Estos quesos tienen una forma cilíndrica de caras lisas. La corteza es seca, lisa y cerosa, de color amarillo. El interior es amarillo pálido, de textura blanda y alta cremosidad. 

Se recomienda consumirlos con frutas algo ácidas, membrillo, mermeladas poco dulces y frutos secos. Van muy bien con vinos blancos afrutados y cavas tipo brut. 

 viaja a Casar de Cáceres

Madrid, 18 oct (EFEAGRO).- El Premio Alimentos de España a los Mejores Quesos 2021 se ha repartido en sus diferentes categorías entre varios productos elaborados en Lugo, Cáceres, Murcia y Palencia y el galardón mayor, el Premio Especial, ha recaído en el queso «Gran Casar», elaborado por Quesos del Casar, con sede en Casar de Cáceres.

Otros quesos premiados en la edición 2021

Además del Gran Casar, recibieron premios en esta edición: 

  • «Castillo de Pambre», un producto amparado por la DOP Queso Tetilla y elaborado por la compañía Pok Quesera-Lácteas García Baquero, situada en Palas de Rei (Lugo). Premio Queso madurado de vaca.
  • «Tío Resti», de la DOP Queso de Murcia al Vino, elaborado por la empresa Especialidades Lácteas, con sede en Caravaca de la Cruz (Murcia). Premio Queso madurado de cabra.
  • «El 5.º Sabor Umami», elaborado por Sociedad Cooperativa Quesos Cerrato, Palencia. Premio Queso madurado de mezcla.
  • «Savel», de la compañía Airas Moniz, situada en Chantada, Lugo. Premio Queso madurado con mohos o queso azul.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.