El escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, completó el aforo de más de 200 personas disponible el pasado viernes en Lorca con motivo de su conferencia ‘La Venganza del Campo’, donde analizó el futuro del campo. El evento fue organizado por la Comunidad de Regantes de Lorca y la consultora Bia3.

Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, inauguró la jornada analizando el complejo momento que atraviesan los agricultores y ganaderos. Así, destacó la excelencia en el trabajo en la producción, generación de empleo y alimentación de los ciudadanos, al tiempo que apuntó a un cambio de ciclo. Además, agradeció la labor diaria de los productores agrarios y subrayando la importancia de estar orgullosos del trabajo realizado.

Durante la conferencia, Manuel Pimentel abordó temas críticos relacionados con el sector primario desde una perspectiva económica y medioambiental. Analizó la cadena de valor de los productos alimentarios y señaló el reducido margen que corresponde al productor. Destacó que la cesta de la compra jamás había costado menos a las familias entre 2000 y 2020, pero el cambio de tendencia en 2020, debido a la pandemia, provocó una subida «escandalosa» de los precios.

 

Llamado a la sostenibilidad alimentaria

El exministro instó a Europa a garantizar una alimentación sostenible, variada, sana y a un precio razonable. Algo imposible, considera, sin una agricultura sostenible, eficiente y moderna. Alabó la labor de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, destacando su gestión del agua. En concreto, puso en valor la gestión de los recursos hídricos por parte de la Comunidad de Regantes de Lorca, como pionera en desalación, reutilización de aguas residuales, presas y trasvase para producir unos alimentos de calidad que se exportan a toda Europa y otros continentes.

«No solo luchamos por el pan de nuestros hijos, sino por el pan de los hijos de los demás», concluyó Pimentel.

Tras la conferencia, se abrió un debate a raíz de las numerosas preguntas y reflexiones de los asistentes. Para concluir la jornada, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, compartió su perspectiva sobre la sostenibilidad medioambiental y económica. Así, abogó por aprovechar cada gota de agua y utilizar la tecnología para mimar los productos y facilitar el cambio generacional.

Finalmente, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, destacó la necesidad de una redistribución de los recursos hídricos que sea justa.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable